3 datos que deberías saber sobre Lolita Lebrón

Dolores Lebrón Sotomayor​ (Lares, Puerto rico, 1919 – San Juan, 2010) Mujer que dedicó su vida a la lucha por la independencia de Puerto Rico, es considerada como la Madre de la Patria Puertorriqueña.

Nacimiento de su activismo político

El activismo político surgió en Lolita cuando tenía apenas 18 años y quedó abatida por la Masacre de Ponce el 21 de marzo de 1937, donde fueron asesinados nacionalistas que protestaban por el encarcelamiento de Pedro Albizu Campo.

En el 1941, emigró a la ciudad de Nueva York y allí asumió un rol activo en el Partido Nacionalista, ya que desde su llegada a esa ciudad fue víctima de los prejuicios de ser pobre y puertorriqueña.

Asalto al Capitolio

En marzo de 1954, comandó el grupo de asalto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En la gesta participaron, además, Rafael Cancel Miranda, Irving Torres y Andrés Figueroa Cordero. Pagó un alto precio por su valentía: más de 25 años en la prisión de mujeres en Alderson, Virginia.

La líder nacionalista  falleció el 1 de agosto de 2010, en un centro hospitalario de San Juan debido a complicaciones cardiorespiratorias que no pudo superar.

Su figura trasciende en el tiempo

Fue una figura prominente en el movimiento independentista en Puerto Rico, trasciende en el tiempo por su espíritu irreverente, espontáneo, fuerte y sencillo. El ideal de Lolita se resume en una de sus frases más conocidas, durante el asalto al Congreso: “¡No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico!”.

Leave a Reply