3 datos que no conocías de Pedro Albizu

Pedro Albizu Campos (Ponce, Puerto Rico, 1893 – San Juan, 1965). Fue un patriota y político puertorriqueño, considerado como la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX.

Comenzó a interesarse por los asuntos políticos durante su estancia de estudios en las universidades norteamericanas de Vermont y Harvard.

A partir de ese momento desarrolló una intensa labor en favor de la independencia de su tierra natal, integrando o dirigiendo organizaciones políticas como el Partido Unión de Puerto Rico o el Partido Nacionalista.

Permaneció en prisión durante más de 13 años

La participación activa de Albizu Campos y otros líderes independentistas en huelgas, motivó la respuesta violenta por parte de las autoridades.

Fue sentenciado a diez años de prisión por el delito de sedición en 1936.

Volvió a ser condenado en 1950 y posteriormente en 1964. Durante ese último tiempo, fue utilizado por el Ejército para experimentar en él los efectos de la radioactividad.

Su entierro fue uno de los más concurridos en la historia de Puerto Rico

Se estima que unas 75 000 personas asistieron a su entierro, como reconocimiento a la noble lucha de este patriota por sus ideales que ponían a su isla como único objetivo de su lucha inconclusa.

Figura controvertida de la historia puertorriqueña

Admirado por muchos que lo consideran un héroe nacional y denostado por algunos otros debido al empleo de métodos impulsivos para conseguir sus objetivos, la figura de Pedro Albizu Campos es una de las más controvertidas de la historia puertorriqueña.

Leave a Reply