Isabel Andreu

Isabel Andreu de Aguilar: Una vida dedicada a la lucha por la igualdad de la mujer

Isabel Andreu de Aguilar (Fajardo, Puerto Rico, 1897 – 1948) Educadora, política, sufragista y líder cívica puertorriqueña. Dedicó su vida a la lucha por la igualdad de la mujer en la sociedad de Puerto Rico.

Desde organizaciones feministas

Hacia 1917, bajo el liderazgo de Ana Roqué de Duprey, se fundó la Liga Femínea Puertorriqueña, de la cual Isabel pasó a ser su vicepresidenta, junto con Amparo Fernández Náter. Esta organización tenía inicialmente como propósito abogar por el derecho al voto para la mujer puertorriqueña, luego, cuando cambió su nombre a Liga Social Sufragista, incorporó también entre sus objetivos la lucha por el derecho de las mujeres a ocupar escaños políticos.

Fue cofundadora la Asociación de Mujeres Graduadas de la Universidad de Puerto Rico, cuyo propósito consistía en promover el desarrollo profesional, académico y cultural de sus miembros.

Un sueño cumplido

En 1929 se aprobó un proyecto de ley que concedió el voto a las mujeres mayores de veintiún años que supieran leer y escribir, lo cual representaba un sueño cumplido para Andreu y otras féminas. A partir de entonces, la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas cambió su nombre a Asociación Insular de Mujeres Votantes, que fue presidida por ella hasta 1932.

De las primeras mujeres en postularse para un puesto político

Durante su militancia en el Partido Liberal Puertorriqueño se postuló para el puesto de senadora en las elecciones de 1932, sumándose al grupo de las primeras mujeres en aspirar a un escaño político a través de la participación electoral.

Leave a Reply