Juan «Pachín» Vicéns: Descubre los datos que lo convierten en un jugador estelar

Juan «Pachín» Vicéns Sastre (Ciales, Puerto Rico, 1934 – Ponce, 2007). Brillante baloncelista puertorriqueño. Es una de las figuras que mayor reconocimiento internacional trajo a su isla. Le llamaban el “Jeep”, por su gran tenacidad y empuje.

Jugador estelar de Puerto Rico

Durante su trayectoria en el Baloncesto Superior Nacional, fue el primero en alcanzar 5000 puntos y recibió un sinnúmero de reconocimientos, entre los que se encuentran “Novato del año” en 1950 y “Jugador más valioso” en 1952, 1954, 1958 y 1960. Además, fue jugador estelar del Equipo Nacional de Puerto Rico durante el Mundial de Baloncesto de 1959 en Chile, en el que se le reconoció como el “Mejor jugador del mundo” tras haber anotado un promedio de 22 puntos por juego.

Formó parte del equipo isleño durante las Olimpiadas de 1960 en Roma y las de 1964 en Japón, ocasión en que el equipo olímpico logró el cuarto lugar, la más alta posición alcanzada hasta el momento.

Fuera de la cancha

Después de su retiro como baloncelista profesional, se desempeñó como gerente de banco, narrador y analista de baloncesto para la televisión.

En febrero de 2007, falleció en su hogar tras una serie de complicaciones de salud.

Su legado

En honor a su contribución al deporte al que le dedicó su vida, en 1972, el municipio de Ponce bautizó su auditorio como Juan “Pachín” Vicéns. En 1992 su nombre fue colocado en una placa de bronce en el Parque del Tricentenario de ese municipio.

Leave a Reply