Olga Albizu: Conoce a una de las pioneras del arte abstracto en Puerto Rico

Olga Albizu (Ponce, Puerto Rico, 1924 – Nueva York, Estados Unidos, 2005) Pintora puertorriqueña, reconocida como una de las pioneras del arte abstracto en Puerto Rico. Perteneció a las generaciones artísticas de la década de 1950 y 1960, que desarrollaron desde la creación abstracta hasta la figurativa.

Desde Puerto Rico hasta Europa

Cursó estudios en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1945, bajo la tutela de Esteban Vicente, reconocido pintor español que trabajaba el expresionismo abstracto.

En 1948, ganó una beca para estudiar en el Art Sudents League de Nueva York, donde recibió clases de Hans Hoffman, otro pintor líder del expresionismo abstracto, pero de origen alemán.

Hacia 1951 viajó a Europa donde estudió en la Academia Grande Chaumiére de París y luego en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia (1952). Luego permaneció un año en Provence, Francia, practicando pintura, y regresó a Nueva York en 1953, donde se estableció.

La creación abstracta en su obra

La indudable influencia del arte abstracto durante sus años de estudio, marcó su obra. Entre las piezas más significativas encontramos: 50-90-3, Violeta, White y Growth.

Participó de numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en su isla natal y otros destinos como Nueva York, Filadelfia, Washington, México y Alemania.

Sus cuadros forman parte de diversas colecciones privadas y públicas, incluidas las del Chase Manhattan Bank, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Cooperativa de Seguros Múltiples, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Israel National Museum.

Leave a Reply