Manuel de la Pila Iglesias: 3 detalles que debes saber sobre el ilustre médico

Manuel de la Pila Iglesias (Cádiz, España, 1882 – Puerto Rico, 1950) Ilustre médico de Puerto Rico.

De España a Puerto Rico

Nació en España, de donde era natural su padre, pero luego de la muerte de este, Manuel y su madre se trasladaron hacia Puerto Rico, tierra natal de ella.

Su valiosa contribución a la salud en Puerto Rico

Pila Iglesias fundó la Clínica Quirúrgica Dr. Pila, en Ponce, el Hospital Mercedes y la Clínica Central, favoreciendo de esa manera a personas con escasos recursos económicos. Asimismo, creó el Dispensario Católico para Niños y trabajó para el Servicio de Salud Pública Federal en el Puerto de Ponce.

Fue uno de los líderes en el surgimiento y desarrollo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, que durante muchas décadas fue la única de su tipo en la isla.

Logró dominar una media docena de especialidades médicas, conocimientos que le permitieron implementar tratamientos novedosos en Puerto Rico, lo cual le valió la reputación de Médico de Médicos.

Un gigante de la medicina puertorriqueña cuyo recuerdo vive

El Dr. Manuel de la Pila Iglesias es considerado uno de los gigantes de la medicina puertorriqueña. Su liderazgo y sentido profesional trascendieron su época. Luego de morir, escuelas, residenciales y edificios fueron nombrados en su honor.

Leave a Reply