Lo que debes saber de Mariana Bracetti

Mariana Bracetti

Mariana Bracetti Cuevas (Mayagüez, Puerto Rico, 1825 – Añasco, 1903) Patriota rebelde conocida por el seudónimo “Brazo de Oro” pues durante el proceso revolucionario del Grito de Lares (1868), fue quien cosió la bandera del gobierno naciente de la República de Puerto Rico, declarada ese año.

Es una de las muchas mujeres que han contribuido a la historia puertorriqueña junto a sus padres, hermanos, esposos e hijos y fue una de las más de 500 personas encarceladas por los incidentes en el Grito de Lares.

Tristemente Mariana Bracetti falleció el 25 de febrero de 1903 en Añasco, en la mayor pobreza y olvido.

Su participación y compromiso en la lucha por la independencia de Puerto Rico representa un capítulo de total orgullo para nuestras mujeres.

Una curiosidad sobre su apellido

El apellido «Bracetti», parece ser una deformación del sustantivo «bracete», diminutivo de brazo que antiguamente se utilizaba en España, proviniendo ambas palabras de la raíz catalana «braç», que significa «brazo». Tal vez por conocimiento de este hecho o por una curiosa intuición, Mariana adoptaría posteriormente el seudónimo “Brazo de Oro”, es decir brazo magnífico, precioso, esplendoroso.

Leave a Reply