Descubre 3 datos acerca del ilustre educador Eugenio María de Hostos

Eugenio María de Hostos (Mayagüez, Puerto Rico, 1839 – República Dominicana, 1903) Pedagogo, político, sociólogo y escritor puertorriqueño, que dedicó su vida a un doble ideal: la independencia de su patria y la educación de los pueblos.

Recorriendo América del Sur

El ilustre puertorriqueño por muchos años permaneció exiliado de la Isla debido a sus ideas políticas. Durante ese tiempo viajó por gran parte de América Latina, propagando su ideal emancipador. Dirigió en Venezuela el Colegio Nacional de Asunción y fundó en Santo Domingo la llamada Escuela Normal, para dedicarse por completo a una incesante actividad pedagógica (1879-1888) que luego extendió por Chile entre los años 1889 y 1899.

El regreso a Puerto Rico

De regreso a su tierra natal, fue nombrado jefe de la comisión encargada de reclamar en Estados Unidos la independencia de Puerto Rico, dentro de una confederación de las tres grandes islas antillanas. Pero la dominación norteamericana había sustituido a la española, y, al ver rota la ilusión de libertad para su isla, emigró de nuevo a Santo Domingo, donde destinó el resto de sus días a la obra educativa y cultural.

Lo que legó el ilustre pensador

La figura y la amplia producción de escritos de Eugenio María de Hostos resultan imprescindibles para comprender la realidad socio-histórica antillana de la segunda mitad del siglo XIX. En su obra defiende la independencia, la dignificación y la cultura de Puerto Rico y Santo Domingo.

La Confederación de Estados Americanos, reunida en Lima en 1938, proclamó póstumamente a Hostos como «Ciudadano de América», apreciado aún en nuestros días como magistral escritor y como el más brillante de los educadores de Hispanoamérica.