Viejo San Juan

El Viejo San Juan: génesis de una villa

La historia de la villa de San Juan tiene su génesis un poco antes de la propia fundación. Ya en 1519, el licenciado Rodrigo de Figueroa, juez de residencia y justicia mayor de La Española, realizaba el reconocimiento físico del islote, junto a un dibujante, con el objetivo de reproducir las características geográficas, naturales y futuras, que tendría la ciudad.

Como resultado de 12 días de exploración se obtuvo el primer plano de la isleta de San Juan que demostraba la idoneidad del lugar para establecer allí una urbe.

Pero, ¿por qué la mudanza desde Caparra hacia San Juan?

Según los documentos de la época, los colonos reclamaban un cambio de lugar para mejorar su calidad de vida. Las precarias condiciones del camino al puerto hacían difícil el traslado de alimentos y mercancías desde y hacia la ciudad de Caparra, fundada en 1508 por Juan Ponce de León.

El plano y las recomendaciones de Figueroa llegaron a manos del rey Carlos I de Castilla, quien aprobó y agilizó el diseño que tendría el nuevo establecimiento.

En 1521 culminaba la construcción de San Juan de Puerto Rico. Con las características de las ciudades coloniales de la época: una plaza fundacional, casa Cabildo e iglesia, comenzaba una nueva etapa para los colonos de Caparra.

Leave a Reply