3 datos para conocer a Rodulfo del Valle

Rodulfo del Valle

3 datos para conocer a Rodulfo del Valle

Rodulfo del Valle (Ponce, 1871-1948) Destacado político ponceño. Demostró amor por su ciudad natal y a cambio recibió el cariño y respeto de la población, entre la que era conocido como Don Fito.

¿Quién fue?

Del Valle se inclinó por la política, buscando siempre el bienestar de su tierra natal. Formó parte de la Asamblea del Partido Liberal Reformista en 1887, en la cual representó al pueblo de Isabela. Cuando este se convirtió en Partido Autonomista Puertorriqueño, Del Valle también fungió como miembro del mismo.

¿Qué hizo?

Don Fito ofreció su cooperación financiera y esfuerzo personal para promover en Puerto Rico un movimiento separatista. En aquellos años, España tenía control sobre la isla y Estados Unidos pasaría a tomar posesión de ella posteriormente.

Rodulfo del Valle se desempeñó en el Gobierno Municipal como comisionado de Servicio Público y Tesorero Municipal. Además, fue alcalde de Ponce desde 1918 hasta 1920.

¿Cómo se le recuerda?

Murió en Ponce el 22 de julio de 1948. En la actualidad una escuela pública en este municipio lleva su nombre rindiendo homenaje a sus acciones como servidor público, político y extraordinario ser humano.

Leave a Reply