4 detalles para descubrir quién fue José Ferrer

José Ferrer

4 detalles para descubrir quién fue José Ferrer

José Vicente Ferrer de Otero y Cintrón (San Juan, Puerto Rico, 1912 – Florida, Estados Unidos, 1992) Destacado actor puertorriqueño merecedor de excelentes críticas y premios.

Nació en San Juan el 8 de enero de 1912. A los seis años se trasladó con su padre a la ciudad de Nueva York. Luego de culminados sus estudios secundarios ingresó a la Universidad de Princeton con el propósito de estudiar arquitectura, pero su interés se desvió hacia el arte dramático.

Inicios en el mundo artístico

Inició su carrera artística como asistente de director en Broadway. Posteriormente debutó como actor en obras de teatro, pero su interpretación en Otelo le valió gran reconocimiento.

En 1949 representó por primera vez a Cyrano de Bergerac con tal maestría, que le valió el primero de cinco premios Tony teatral. A partir de ese momento se convierte en un actor muy cotizado.

Auge de su fama

A lo largo de su carrera, participó en series radiales. Su voz fue muy usada en doblajes por estar catalogado como el actor de mejor dicción en habla inglesa. Realizó obras teatrales y más de sesenta peliculares.

En 1950 puso el nombre de Puerto Rico bien en alto al ganar el premio Oscar como mejor actor por su elogiada interpretación de Cyrano de Bergerac en la película homónima, con lo cual se convertía en el primer latino en obtener dicho logro. El artista pidió que el galardón le fuera entregado en su tierra natal.

Reconocimientos a su talento

José Ferrer recibió varios reconocimientos a su obra entre ellos un doctorado Honoris Causa en Artes y Letras de la Universidad de Puerto Rico en 1949, un doctorado honoris Causa en Arte de la Universidad del Sagrado Corazón en 1981, su propia estrella en el Paseo de Estrellas de Hollywood, la primera Medalla Nacional de Arte en 1985 otorgada por el ex presidente Ronald Reagan, y tal vez su logro más grande, su selección en 1981 al Paseo de la Fama del Teatro. En 1990 se le dedicó el Festival de Teatro Latinoamericano.

De Puerto Rico siempre

Aunque su carrera se desarrolló principalmente en los Estados Unidos, Ferrer nunca olvidó los escenarios boricuas. Actuó en algunos hoteles en la década del 60, en 1970 su creación del Quijote brilló en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.

Leave a Reply