Enrique Laguerre, casi 100 años dedicados a la literatura

Enrique Laguerre

Enrique Laguerre, casi 100 años dedicados a la literatura

Enrique Laguerre (Moca, Puerto Rico, 1906 – 2005) Es uno de los novelistas puertorriqueños de creación más fecunda y brillante durante el siglo XX, además de cuentista, maestro, crítico y columnista.

El surgimiento de su vocación literaria

La vocación literaria le floreció ya en su adolescencia, estimulada por una de sus educadoras: Carmen Gómez Tejera.

Cursó la universidad con el objetivo de convertirse en maestro, sin embargo comenzó a ejercer la profesión antes de graduarse.

Años después, en 1932, ya fungía como periodista y ensayista, publicando artículos de carácter cultural y político en varias revistas y diarios

Publicaciones y premios

La publicación de su libro La Llamarada le valió la concesión del Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en 1936. Ese mismo año mereció la Medalla Menéndez Pidal por haber sido seleccionado Mejor Estudiante de Filología en su graduación de la Escuela Normal de la UPR.

En su obra narrativa vieron la luz temas como el mundo rural y nunca faltaron las descripciones del paisaje puertorriqueño.

La superación nunca cesó

En 1941, Enrique Laguerre obtuvo la Maestría en Artes en la Universidad de Puerto Rico y al año siguiente ingresó a la Facultad de Estudios Hispánicos, donde, algunos años después, ejercería como profesor y catedrático durante casi medio siglo (1942-1988). También completó un Doctorado en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Su valioso aporte a las letras le fue reconocido con la concesión de numerosos galardones y distinciones como el Premio Nacional de Literatura otorgado por el ICP (1975); la Proclama como Humanista del Año por parte de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (1985) y, en 1999, la nominación al Premio Nobel de Literatura. En 2005, el Ateneo Puertorriqueño le confirió su más alto reconocimiento, el Premio de Honor.

Comments:

Leave a Reply