Datos imprescindibles sobre Manuel González Pató

Manuel González Pató

Datos imprescindibles sobre Manuel González Pató

Manuel González Pató (Ponce, Puerto Rico, 1913 – 1973) Destacado educador que seleccionó el amplio campo de los deportes para desarrollar sus inquietudes en beneficio de la juventud de Puerto Rico.

Cursó su primer grado en la Escuela Superior de Ponce.  En 1931 se trasladó a Louisiana con el objetivo de cursar estudios de Agronomía.  Allí practicó boxeo e hizo el equipo Varsity en la categoría Welter (148 lb).

Sus años como educador

Trabajó como maestro de Agricultura Vocacional durante dos años hasta ser llamado en 1939 a servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.  Recibió más adelante la comisión de Segundo Teniente del ejército de los Estados Unidos de América. 

En 1949 volvió a desempeñarse como maestro, pero esta vez de Educación Física en la escuela Ponce High, donde fue ascendido a Supervisor General en el Departamento de Instrucción Pública.  Ingresó en el claustro de la Universidad Católica en el año 1953 y allí permaneció hasta su muerte. 

El lugar para los deportes en su vida

González Pató acudió a los Juegos Olímpicos Mundiales de los Ángeles 1952 y de allí a los Panamericanos de 1954.  Cuatro años más tarde fue a Caracas a los Centroamericanos y en 1959 a Chicago a los Panamericanos. 

Fungió como entrenador y jefe de atletismo en los Centroamericanos en 1966 en San Juan y Delegado de Puerto Rico a los Juegos de la Mancomunidad Británica en Kingston, Jamaica.

Gran parte de su vida la dedicó a educar atletas de pista y campo.  Desarrollaba, pulía, y convertía en campeones de su especialidad a estudiantes de la Universidad Católica. 

Leave a Reply