José Campeche: datos esenciales sobre el artista

José Campeche

José Campeche: datos esenciales sobre el artista

José Campeche (San Juan, Puerto Rico, 1751 – 1809) Músico y primer pintor puertorriqueño conocido en la historia de la Isla.

Su verdadero nombre era José de Ribafrecha y Jordán. Fue hijo de un esclavo liberto que poseía un taller de dorado, pintura y decoración en San Juan, y de una española nacida en las Islas Canarias. Cursó estudios de Filosofía y Humanidades en el convento de los dominicos de San Juan, donde, además, recibió una excelente educación musical.

Entre 1776 y 1778 se relacionó con el pintor de la corte española Luis Paret y Alcázar, quien llegó a Puerto Rico desterrado por el rey Carlos III.  Su amistad le permitió a Campeche recibir las técnicas europeas de pintura del siglo XVIII.

El artista y su obra

Fue un artista autodidacto y polifacético. Desarrolló la música, la arquitectura, la topografía, el diseño de escudos y la elaboración de instrumentos musicales.

Cultivó fundamentalmente pinturas de tema religioso y retratos históricos, dos vertientes principales de su arte. Entre sus creaciones se encuentran: La visión de San Felipe Benizi; La Virgen de Belén y La Dama a Caballo.

En su obra, considerada rococó por el interés en el detalle y la ornamentación, domina la paleta de grises azulados y rosados que asimiló de Paret.  

Su gran maestría reside en el dominio del retrato y la miniatura, característica que lo exalta como uno de los pintores más destacados de Hispanoamérica a finales de siglo XVIII.

Muerte y legado

Campeche falleció el 7 de noviembre de 1809 convirtiéndose así, junto a Francisco Oller en uno de los pintores más célebres de Puerto Rico. En la actualidad existe una Escuela pública que lleva su nombre orgullosamente y representando los valores que siempre él inculcó en su país.

Leave a Reply