Todo lo que debes conocer sobre Rita Moreno

Rita Moreno

Todo lo que debes conocer sobre Rita Moreno

Rita Moreno (Humacao, Puerto Rico, 1931) Actriz y cantante puertorriqueña, considerada una de las estrellas latinas de Hollywood. Es reconocida en el libro de Guiness como la única artista que logró alcanzar los cuatro premios principales de la industria del espectáculo norteamericano (el Oscar, el Tony, el Grammy y el Emmy).

El surgimiento de una gran actriz

Al divorciarse sus padres, Rosa Dolores Alverio con solo 4 años, se trasladó con su madre a la ciudad de Nueva York, para encontrarse con circunstancias completamente nuevas, entre ellas el idioma.

Sin embargo, nada fue obstáculo para que una década después debutara en Broadway con el nombre artístico de Rosita Cosio. Aunque aquella primera experiencia duró poco tiempo, Rita no abandonó el mundo artístico y comenzó a trabajar en bares cantando y bailando flamenco para contribuir al sustento de su familia.

Apareció en pequeños papeles en Las redes del amor y Cantando bajo la lluvia, en la que interpretaba a “Zelda Zanders”. En 1954 se convirtió en la primera –y  única– actriz puertorriqueña que ha logrado engalanar la portada de la revista Life. Su imagen de mujer sensual le ganó la atención de los medios norteamericanos.

Escalando peldaños hacia la fama

En 1961 ganaba el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su personaje de Anita en West Side Story.

Durante un tiempo se retiró del ambiente estadounidense y se trasladó a Londres para actuar en teatro. Regresó más tarde a Broadway y grabó un disco como cantante titulado Warm, Wild and Beautiful. Trabajó en televisión. Actuó en 1967 con Marlon Brando en la cinta The Night of the Following Day. Un año más tarde protagonizó con Alan Arkin y Rubén Figueroa Popi.

Durante esos años de intenso trabajo artístico, cobró notoriedad por su batalla contra la imagen tergiversada del latino en los Estados Unidos.

Uno de sus personajes más destacados fue Googie Gómez, con el cual representa a las personas sin talento en el mundo del arte. A sus aciertos con dicho personaje, Rita añadió nuevos galardones a su colección: los premios Emmy, por sus destacadas actuaciones en los programas The Rockford Files y Los Muppets.

Al llegar a las postrimerías del siglo, Rita Moreno se ha mantenido solidaria con las causas que envuelven a la comunidad latina y es ejemplo de perseverancia y superación para los latinos de todas las generaciones.

Leave a Reply