Datos para conocer a nuestro multifacético artista Antonio Martorell

Antonio Martorell

Datos para conocer a nuestro multifacético artista Antonio Martorell

Antonio Martorell Cardona (San Juan, Puerto Rico, 1939) Grabador, pintor, dibujante, diseñador de escenografía y vestuario, escritor, ilustrador y profesor.  Es uno de los artistas más prolíficos del ámbito puertorriqueño contemporáneo, y heredero directo de la tradición plástica iniciada por los maestros de la Generación del 50.

Luego de culminar estudios de diplomacia en Georgetown University, Washington, optó por las artes.

Se adiestró como diseñador y pintor en España y como grabadista en Puerto Rico bajo la mirada del Maestro Lorenzo Homar en los Talleres Gráficos del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Desarrolló su propio Taller Alacrán, un espacio multidisciplinario y colectivo con fuertes tendencias sociales y políticas que le ganó reconocimientos nacionales e internacionales.

En la década de los noventa alcanzó éxito como escritor con dos libros: La piel de la memoria y el Libro de las cosas perdidas. En 1991 Martorell ganó el premio a la Mejor Instalación otorgado por la Asociación Puertorriqueña de Críticos de Arte. Algunas de sus últimas exposiciones son: Cuadros para detrás del sofá (1999) y Copias al carbón (2000).

Ha realizado exhibiciones individuales o colectivas en los Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia, África y Australia.

Antonio Martorell ha sido premiado por el Instituto Americano de Artes Gráficas, La Bienal del Grabado Latinoamericano de San Juan y de Nueva York y por la Bienal Internacional de Frechen y Florencia.

Leave a Reply