Cinco detalles sobre Eduardo Neumann Gandía

Eduardo Neumann Gandía

Cinco detalles sobre Eduardo Neumann Gandía

Eduardo Neumann Gandía (26 de abril de 1852 – 9 de septiembre de 1913) Uno de los historiadores más destacados de Puerto Rico.

De padre alemán y madre puertorriqueña, su infancia y adolescencia transcurrieron de manera serena. Desde pequeño sintió interés por la historia de su patria. Se hizo maestro de escuela y dedicó a dicha profesión los mejores años de su vida.

Neumann Gandía se distinguió como ensayista y profesor, así como un historiador consumado y un escritor prolífico. Escribió profusamente durante un período de 30 años, produciendo una veintena de obras importantes, además de numerosos artículos en periódicos y revistas.

El más conocido de sus libros es su Historia verdadera y auténtica de la ciudad de Ponce, desde sus primitivos tiempos hasta la época contemporánea (1913), una historia completa y detallada de la ciudad de Ponce que abarca más de 250 años, desde 1646 hasta 1911.

Fue también un prolífico coleccionista de arte. Tenía un interés particular en la cerámica taína y antillana de Puerto Rico. Parte de su colección de tazones “Bird-Effigy” fue adquirida por Jesse Walter Fewkes en 1919.

Murió en Cherburgo, Francia, el 9 de septiembre de 1913. En San Juan existe una urbanización pública que lleva su nombre. También una escuela secundaria en Ponce que honra su memoria y sus contribuciones. Asimismo, se le reconoce en el Parque de los Ciudadanos Ilustres de Ponce.

Leave a Reply