Un minuto para conocer a Manuel Gregorio Tavárez

Gregorio Tavárez

Un minuto para conocer a Manuel Gregorio Tavárez

Manuel Gregorio Tavárez (San Juan, Puerto Rico 1843 – Ponce, 1883) Compositor puertorriqueño de danza clásica. Es conocido como el “Padre de la Danza Puertorriqueña”, ya que fue precursor de esta modalidad musical nacida a mediados del siglo XIX.

El músico de padre francés y madre puertorriqueña nació en San Juan el 28 de noviembre de 1843 y falleció el 1 de julio de 1883 a la edad de 39 años. Comenzó a estudiar música en San Juan y se trasladó a París a los 15 años, donde estudió en el Conservatorio Superior de Música bajo la dirección de los famosos Auber y D’Albert.

Sus estudios se vieron interrumpidos por una enfermedad cerebral que le provocó parálisis parcial de la mano izquierda y problemas de audición. De regreso a Puerto Rico logró superar estos problemas y luego de varias lecciones se instaló en San Juan en Ponce, donde trabajó como profesor de piano.

Enseñó a sus alumnos el estilo pianístico francés. Estimuló el talento creativo de su alumno más famoso, Juan Morel Campos. Su hija Elisa Tavárez también fue una pianista que alcanzó fama internacional.

Tavárez, considerado el “padre de la danza puertorriqueña”, se propuso elevar la danza a un nivel artístico. Le dio ese toque delicado y romántico que permitió que el baile llegara a la sala de conciertos, aunque de forma limitada.

Su composición más famosa, la preciosa danza Margarita, compuesta en 1870, es un digno ejemplo del trato delicado y refinado que este compositor reservó a este género.

Sus otras obras más famosas son las danzas: La Sensitiva, La Ondina, La Ausencia, ¿Me Amas?, Un Recuerdito y Pobre Corazón, recopiladas y publicadas en un folleto con Margarita, por Sylvia María Lamoutte, edición de 1974.

Leave a Reply