La bondad de Sor. Isolina Ferré

Sor Isolina Ferré

La bondad de Sor. Isolina Ferré

Isolina Ferré (Ponce, Puerto Rico, 1914 – 2000) Monja católica puertorriqueña que desarrolló una destacada labor humanista en beneficio de los necesitados.

Nació en el seno de una familia profundamente cristiana y a la vez, de grandes recursos económicos. Eligió como sendero la vida religiosa, ingresando en el año de 1935 en la Orden de Las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad.

Obtuvo un Bachillerato en Artes del St. Joseph’s College for Women en Brooklyn, Nueva York, en el 1857. Hizo una maestría en Artes (Sociología) en la Universidad de Fordham en Nueva York en el año 1961. Entre 1959 y 1962, perteneció  a la Facultad del colegio Blessed Trinity en Filadelfia, Pennsylvania.

Entre sus muchas encomiendas de trabajo cabe destacar su labor como miembro del Comité Contra la Pobreza, nombrada en el 1963 por el Alcalde de Nueva York, John Lindsay, cargo que ocupó hasta el año 1968.

Llegó a la Playa de Ponce con el objetivo de descansar, según habían determinado sus superiores. Pero muy pronto se dio cuenta de las grandes necesidades del sector. Ante la gran problemática existente de deserción escolar, delincuencia juvenil y la necesidad de unificar los barrios y sectores de la Playa a través del deporte y las alternativas a la educación, fundó el Centro de Orientación y Servicios en 1969, con el fin de ofrecer oportunidades de estudio y desarrollo para jóvenes y adultos.

Así comenzó una obra que fue haciéndose cada vez más fuerte y presente no solo en la Playa de Ponce, sino también en Guayama, Caimito y el residencial Villa España, en San Juan; Canóvanas y otros pueblos del área sur y central.

En su vida, la Hermana Ferré recibió múltiples reconocimientos y premios, algunos de ellos: el premio de Rockefeller por el servicio público en 1980; en 1989, el premio de Albert Schweitzer por su trabajo humanitario con el pobre; y también, en 1999, el Presidente Clinton la presentó con el honor más alto para una puertorriqueña—la Medalla Presidencial de Libertad

Leave a Reply