Estos son los datos de Ramón Emeterio Betances que debes conocer

Ramón Emeterio Betances

Estos son los datos de Ramón Emeterio Betances que debes conocer

Ramón Emeterio Betances (Cabo Rojo, Puerto Rico 1827 – París, 1898) Escritor, médico y político puertorriqueño. Además de ser una figura clave de la intelectualidad antillana, marcó su impronta en la historia del independentismo de Puerto Rico.

Los años de formación en Francia

Con solo 10 años de edad fue enviado a Francia para realizar, primero el bachillerato y luego estudios superiores de Medicina. El tiempo que permaneció allí fue crucial para la formación en el joven de una sólida conciencia política.

En igual medida fue creciendo en él la vocación literaria, dándose a conocer a través de varios escritos.

Regreso a Puerto Rico con ideas independentistas

Al regresar a su isla natal, el cólera que azotaba a la población de Mayagüez puso a prueba sus habilidades como médico. Betances atendió a la población menos favorecida sin cobrarle un centavo, lo que le ganó el sobrenombre de “el padre de los pobres”.

Se pronunció abiertamente en contra de la esclavitud y llegó a fundar una asociación clandestina cuyos fines eran lograr su abolición. Siguiendo la línea de sus ideales se implicó en el espíritu de patriotismo nacionalista propagado por aquellos años entre buena parte de sus compatriotas.

Formó parte del movimiento independentista conocido como Grito de Lares en 1868, del cual devino en el primer presidente independiente del gobierno provisional surgido de dicho levantamiento. A causa de este hecho fue enviado al exilio y así se vinculó con las luchas libertarias de Cuba.

Sus escritos como reflejo de sus ideales

Además de literatura científico-técnica, cultivó el género periodístico de temas sociopolíticos, convirtiéndose, de este modo, en uno de los intelectuales más leídos de todo el Caribe.

Betances no solo soñaba con ver a su patria libre, sino a todas las Antillas. El influjo de su ideal le hizo ser reconocido como uno de los principales forjadores de la conciencia “antillanista”.

Comments:

Leave a Reply