Claves para descubrir el mundo fértil de María Cadilla

María Cadilla

Claves para descubrir el mundo fértil de María Cadilla

María Cadilla de Martínez (Arecibo, Puerto Rico, 1886 – 1951) Cuentista, poeta y folklorista que formó parte de la generación literaria del treinta, dentro de la que se destacó por definir y afirmar la identidad puertorriqueña.

Vocación de educadora

Con solo 16 años completó el grado de maestra normal en el Washington Institute. Se desempeñó en esa profesión en varias escuelas rurales de Arecibo, así como en el Instituto José de Diego en San Juan (1915) y el Colegio Arecibeño de Niñas (1916-17).

En 1922, fue nombrada instructora de educación en la Universidad de Puerto Rico, donde también completó un bachillerato en Educación (1928) y una maestría en Estudios Hispánicos (1931), para la cual presentó su tesis “La Elegía VI de Juan de Castellanos”.

Sus ansias de superación e inquietudes investigativas la llevaron a doctorarse en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, España. En 1933, presentó su tesis La poesía popular en Puerto Rico.

Luego de regresar a su Isla natal, trabajó como profesora de Literatura Española e Hispanoamericana en el Colegio de Artes Liberales de la Universidad de Puerto Rico hasta 1936, año en que se retiró para dedicarse al trabajo investigativo.

Buscando la identidad puertorriqueña

Cadilla comenzó a escribir desde muy joven. Sin embargo, no es hasta 1925 que publicó su primer libro titulado Cuentos a Lillian.

Sin embargo, el cultivo de la ensayística fue una de las prácticas en las que más se destacó. Formó parte de la Generación del Treinta, cuya labor literaria estaba enfocada en definir la identidad cultural nacional e hispánica, como respuesta al proceso de americanización.

Entonces María Cadilla se especializó en la recopilación, estudio y rescate de diversos aspectos folclóricos puertorriqueños entre ellas manifestaciones tradicionales y de cultura popular, que habían quedado en el olvido. Producto de sus investigaciones son las obras Costumbres y tradicionalismos de mi tierra (1938), Cantos y juegos infantiles (1940), así como las colecciones de cuentos populares y tradicionales Raíces de la tierra (1941) e Hitos de la raza (1945).

Cadilla, mujer incansable

Debido a su incansable labor en múltiples áreas, Cadilla fue miembro de varias organizaciones e instituciones entre las que figuran el Capítulo de Puerto Rico de la Unión de Mujeres Americanas, del cual fue fundadora y primera presidenta; la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas; la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Votantes; la Asociación de Mujeres Graduadas de la Universidad de Puerto Rico; la Academia Puertorriqueña de la Historia; el Instituto de Cooperación Universitaria de Buenos Aires; la National Geographic Society; el Instituto del Folklore Adolfo Vienrich del Perú, así como de la Sociedad Folklórica del Uruguay, de México, de California y de Estados Unidos.

Luego de su muerte, su pueblo natal de Arecibo nombró una escuela en su honor.

Leave a Reply