José Gautier: conoce en un minuto al poeta romántico

José Gautier

José Gautier: conoce en un minuto al poeta romántico

José Gautier Benítez (Caguas, Puerto Rico, 1848 – San Juan, 1880) Fue un poeta puertorriqueño reconocido como el más destacado dentro de la corriente del Romanticismo en la isla.

Añoranza por su tierra

Hijo del poeta Alejandrina Benítez de Gautier, pasó dos años en la Academia Militar de Toledo (España), donde se graduó como subteniente de infantería, pero la nostalgia le hizo abandonar sus estudios.

Este sentimiento se expresa en un vibrante poema octosílabo titulado A Puerto Rico, en el que el poeta lamenta su pasada indiferencia y de alguna manera pide perdón a su amada y lejana patria. En cualquier caso, su estancia en España causó una profunda impresión en su alma. Los poemas “Ausencia” y “Regreso” reflejan líricamente estos eventos en su vida.

Producción periodística

José Gautier cultivó el periodismo en publicaciones como El Progreso y la Revista Puertorriqueña (cofundada junto a Manuel Elzaburu), pero su prosa sigue siendo dispersa; en todo caso, hay una excelente impresión de sus Cuadros Sociales, una serie de artículos que firmó bajo el seudónimo de “Gustavo” y en los que hizo una severa crítica del ambiente colonial.

Se ganaba la vida como oficinista y terminó consumido por una tuberculosis pulmonar en su juventud, como si el destino hubiera determinado que el poeta siguiera el camino de su modelo literario: Gustavo Adolfo Bécquer.

Gran lírico puertorriqueño

Excelente poeta lírico, Gautier Benítez glorifica la amistad, el amor, la patria y la muerte. Su breve obra está recogida en el volumen titulado Colección de poesías, publicado tras su muerte. Es el más ilustre post-romántico de Puerto Rico y alcanza cotas de verdadera exaltación romántica en canciones como la ya mencionada “A Puerto Rico” y en el poema “La barca”.

Otros poemas suyos cuyos títulos indican los diversos aspectos de su tema lírico son “Insomnio”, “Mi flor del día”, “Dios”, etc. También tradujo al francés algunos poemas del húngaro Sandor Petofi y del polaco Adam Mickiewicz. El poeta puertorriqueño de la ternura y la tristeza es una de las figuras líricas más delicadas del Parnaso puertorriqueño.

Leave a Reply