Eugenio Le Compte una vida dedicada a Puerto Rico

Eugenio Le Compte

Eugenio Le Compte una vida dedicada a Puerto Rico

Eugenio Le Compte Benítez (San Juan, Puerto Rico, 1886 – 1977) Ilustre abogado, educador, agrónomo, periodista, líder cívico cultural y orador. Se le conocía cariñosamente como Don Leco.

Estudió bajo la tutela de Don Booker T. Washington en el Tuskegee Institute de Alabama, graduándose en Agronomía en 1907 y luego estudió Sociología avanzada con el Dr. Du Bois en el Negociado Nacional de Educación en Washington D. C.

Don Eugenio y sus múltiples facetas

Fue director asociado de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Puerto Rico (1906-1908). Profesor de Agricultura y manejo de fincas en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez de 1911 a 1914.

También se desempeñó como editor de la publicación “La Bandera Americana”, director escolar y líder político republicano de Mayagüez de 1914 a 1920. Así mismo fue auditor Municipal de Ponce y director escolar de Ponce de 1925-1928.

Dirigió el periódico “El Águila” de Puerto Rico. Como periodista editó “El Ponce Escolar” y en 1930 publicó el libro “Impresiones del Momento”.

Fue miembro del Comité Patronal de la Industria Azucarera de Puerto Rico. Miembro distinguido del Directorio del Partido Unión Republicana, el cual demandaba la Estadidad para Puerto Rico, miembro fundador y vice presidente del Ateneo de Ponce y del Ateneo de Puerto Rico, miembro de la Asociación de Productores de Azúcar de Puerto Rico.

Don Leco fue nombrado por Don Luis Muñoz Marín, gobernador de Puerto Rico, como miembro de la junta azucarera de la Isla en 1951, también fue Vice-Presidente de la Junta de Directores del Albergue para Niños de Ponce y miembro fundador y Vice-Presidente de la Y.M.C.A. como miembro del Ateneo de Ponce y Vice-Presidente, fue presidente de la Sección de Ciencias Morales y Políticas del mismo.

Un hombre sin enemigos es amigo de todos

A Don Leco le gustaba decir que él no tenía enemigos, que era amigo de todos los puertorriqueños sin bandos políticos. Sirvió fielmente a Puerto Rico y en reconocimiento a su destacada figura, fue incluido en el Parque de los Próceres Ponceños.

Leave a Reply