Clara Lair: una poetisa entera

Clara Lair: una poetisa entera

Clara Lair: una poetisa entera

Mercedes Negrón Muñoz (Cidra, Puerto Rico, 1895 – San Juan, 1973) Poetisa puertorriqueña que a través del seudónimo “Clara Lair” plamó en sus escritos los asuntos cotidianos de su tierra a través de la mirada femenina.

Hija del poeta y periodista Quintín Negrón Sanjurjo y de Carmen Muñoz Rivera, y prima del ex gobernador Luis Muñoz Marín.

Estudió sus años de escuela superior en el pueblo de Ponce, donde tomó, además, estudios de música. Desde muy joven, comenzó su amor por la literatura.  Con la edad de 20 años, empezó a escribir columnas en la revista Juan Bobo, bajo el seudónimo de Hedda Gabler, personaje principal de la obra de teatro escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

Años más tarde emigró a Nueva York, donde trabajó como oficinista.  Fue en esta ciudad, donde escribió gran parte de sus poesías y donde asumió el nombre de Clara Lair.  

Su poesía giraba entre los temas de la pasión del amor y la pérdida del hombre. Era una mujer que decía mucho con pocas palabras y “una de las más inteligentes” según Rincón de Gautier quien también la describió como la “mejor poetisa de Puerto Rico”. Su trabajo causó mucha polémica, ya que ella fue una mujer muy adelantada para su época, por sus escritos feministas y liberales.

La mayoría de los críticos y biógrafos opinan que el tema principal de toda su obra poética fue el erotismo, según indica Jesús Tomé, a la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.  “En el mundo amoroso de Clara Lair no hay sitio para el amor conyugal, ni para la maternidad. No obstante, ella estaba enamorada del amor y concebía el destino de la mujer ligado a la experiencia amorosa.

Entre los títulos de poemarios más populares publicados por Clara Lair se encuentran: Un amor en Nueva YorkArras de cristalTrópico amargoMás allá del poniente y últimos poemas. La poetisa fue premiada por importantísimas instituciones de su tierra natal, como el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Aunque Mercedes Negrón Muñoz falleció en San Juan, a los 78 años de edad a causa del cáncer, Clara Lair seguirá viva, a través de sus escritos llenos de amor y pasión.

Leave a Reply