Descubre a Nilita Vientós Gastón

Descubre a Nilita Vientós Gastón

Descubre a Nilita Vientós Gastón

Nilita Vientós Gastón (San Sebastián, Puerto Rico, 1903 – San Juan, 1989) Ensayista, periodista y erudita puertorriqueña. Fue autora de una interesante producción ensayística y una prolífica obra periodística.

Inclinada desde su temprana juventud hacia los saberes humanísticos, Nilita Vientós Gastón cursó sus estudios primarios en La Habana (Cuba), y pasó luego, en compañía de su familia, a los Estados Unidos de América, en donde recibió su formación secundaria.

La justicia

De regreso a su isla natal, obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Puerto Rico y comenzó a ejercer una brillante trayectoria laboral en el campo de la judicatura. De esta manera en el año 1938 se convirtió en la primera mujer en trabajar como abogada en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, donde se desempeñó como Procuradora General Auxiliar.

La literatura

Al mismo tiempo, su vocación literaria la impulsó a ampliar constantemente sus conocimientos en dicha materia. Por sus escritos literarios, Nilita Vientos Gastón quedó incluida en la “Generación del 30”, uno de los más importantes colectivos generacionales de las Letras puertorriqueñas.

El periodismo

Sus colaboraciones periodísticas, seguidas por una amplia legión de lectores y difundidas tanto en medios de comunicación puertorriqueños como extranjeros, le otorgaron un merecido prestigio intelectual.

Pero tal vez su legado más valioso fue la fundación y dirección, en 1945, de la revista Asomante, que de inmediato se convirtió en una de las publicaciones culturales más prestigiosas de toda Hispanoamérica.

Nilita Vientós Gastón, que también fundó y dirigió la revista Sin nombre (1965), fue presidenta del Ateneo Puertorriqueño (1946-1961) y miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española desde su fundación (1955).

Es recordada por su brillante papel como animadora cultural, en el que sobresalió por su apoyo constante a las nuevas promociones de jóvenes escritores.

Leave a Reply