Salvador Brau: Un grande en y para la historia

Salvador Brau: Un grande en y para la historia

Salvador Brau: Un grande en y para la historia

Salvador Brau (Cabo Rojo, Puerto Rico, 1842 – San Juan, 1912) Escritor y político cuyos libros constituyen una importante aportación al estudio de la historia de Puerto Rico.

Hijo del catalán Bartolomé Brau y de la criolla Luisa Asencio. A los doce años se graduó de la Real Academia de las Buenas Letras de Puerto Rico.

Debido a que se vio forzado a mantener a su familia tras la muerte de su padre, su educación superior fue de carácter autodidacta. Incursionó en las letras en la década de 1860, pero no fue hasta más tarde que emergió su obra más importante y madura.

Su creación literaria, de carácter romántico, tiene mucho de relevante en la dramaturgia, la poesía y la narrativa. Esta última, inspirada en las costumbres y leyendas puertorriqueñas

En el ámbito de la historiografía, sus obras se consideran aún fundamentales para el estudio de la historia de la Isla. Su primer libro, Puerto Rico y su historia (investigaciones críticas), publicado en 1892, reunió una serie de conferencias que había dictado.

Se destacó como periodista político. A partir de la década de 1870, colaboró con varias publicaciones tales como El Agente, El Clamor del País, el cual adquirió en 1889, El Buscapié y la Revista Puertorriqueña. Sin embargo, su actividad política no se limitó a la pluma, sino que también fue miembro activo del Partido Autonomista, por el que fue electo diputado provincial por Mayagüez en 1889 y secretario del organismo en 1891.

Hacia el año 1894, con el beneplácito de la Diputación Provincial, se trasladó a Sevilla donde investigó las fuentes históricas sobre Puerto Rico que se encontraban en el Archivo de Indias. Regresó en 1895.

Luego, fue nombrado cronista oficial por la Diputación y continuó sus investigaciones en Sevilla, donde permaneció hasta 1897. Entre los trabajos que surgieron de esta labor investigativa se encuentran: Dos factores de la colonización de Puerto Rico (1896), Puerto Rico en Sevilla (1896), Historia de Puerto Rico (1904), La colonización de Puerto Rico, desde el descubrimiento hasta la reversión a la Corona española de los privilegios de Colón, 1493-1550 (1908), entre otros de gran valor.

Con el cambio de soberanía cesó de laborar como cronista oficial. Más adelante, en 1908, fue seleccionado como el segundo historiador oficial de Puerto Rico, cargo que ocupó hasta su muerte.

Leave a Reply