Descubre en Juan Antonio Corretjer a nuestro Poeta Nacional

Descubre en Juan Antonio Corretjer a nuestro Poeta Nacional

Descubre en Juan Antonio Corretjer a nuestro Poeta Nacional

Juan Antonio Corretjer (Ciales, Puerto Rico, 1908 – San Juan, 1985) Periodista y escritor considerado como el Poeta Nacional de Puerto Rico. Es una de las figuras más brillantes y uno de los más destacados defensores del puertorriqueñismo.

Desde su juventud se dedicó por entero a la poesía y la política. En su pueblo participó activamente en agrupación independentista Sociedad José Gautier Benítez. Con solo 12 años escribió su primer poema, que tituló “Canto a Ciales”.

Luego de terminar sus estudios secundarios se trasladó a San Juan donde se vinculó al movimiento noísta, de orientación vanguardista. En 1927 emprendió su carrera periodística como redactor y reportero del diario La Democracia. Su vinculación a este rotativo se prolongó un lustro al cabo del cual se radicó en Ponce.

Allí publicó sus dos primeros poemarios: Agüeybaná (1932) y Ulises (1933). En esos años ingresó al Partido Nacionalista, llegando a ser delegado de dicha colectividad política en el extranjero. Su activismo le costó prisión en varias ocasiones, habiendo cumplido condenas en la cárcel de San Juan y en la Penitenciaría Federal de Atlanta, Georgia.

Mientras cumplía su primera sentencia en Puerto Rico pudo publicar otros dos libros de versos: Amor de Puerto Rico y Canto de guerra, ambos en 1937.

Al salir de la cárcel marchó a Nueva York, desde donde retomó su actividad periodística. Allí fundó el periódico Pueblos Hispanos, que dirigió durante el período 1943-1945. Luego viajó a Cuba, donde conoció a Consuelo Lee Tapia, quien sería su esposa y compañera de vida.

A raíz de su regreso definitivo a Puerto Rico, ingresó al entonces recién creado Movimiento Pro Independencia encabezado por Juan Mari Bras y al Movimiento de Acción Unitaria.

Además de haber sido una de las plumas más brillantes que ha surgido en Puerto Rico, a Juan Antonio Corretjer se le atribuye haber fundado y dirigido más de una docena de periódicos y revistas.

Desde el segundo lustro de la década de 1970, gran parte de la obra poética de Juan Antonio Corretjer ha sido musicalizada por notables exponentes de la Nueva Canción Puertorriqueña.

Poemarios de Juan Antonio Corretjer:

Agüeybaná (1932); Ulises (1933); Los primeros años, El Cantar Épico de Puerto Rico y Alabanza en la Torre de Ciales -1950, el tercero de estos, publicado en 1953-; Tierra nativa 1951; Contestación al Miedo (1954); Don Diego en el cariño (1956); Distancias y Yerba bruja (1957); Genio y figura (1961); Pausa para el amor (1967); Construcción del Sur (1972); Aguinaldo escarlata (1973); Para que los pueblos canten (1974); Día antes (1975); La noche de San Pedro (1976); Paso a Venezuela (1977).

Leave a Reply