Las Piedras

Las Piedras

Las Piedras

La “Ciudad de los Artesanos”

Fundación

Durante el siglo XVIII el territorio conocido actualmente como Las Piedras era una pequeña aldea llamada Ribera de las Piedras. Estaba ubicada en la cumbre de las montañas, en el lugar de nacimiento del río Humacao. El pequeño núcleo urbano se componía de la iglesia parroquial y tres casas.

Los habitantes del territorio, que ascendían a 1,515, vivían a uno u otro lado de la montaña: una parte apuntaba en dirección al poblado de Caguas y la otra al poblado de Humacao. La aldea formaba parte del llamado Hato Grande de los Delgado, otorgado en 1626 por real merced a Sebastián Delgado de Rivera. Este terreno abarcaba lo que hoy son los municipios de: Las Piedras, Caguas, Gurabo y parte de San Lorenzo, Juncos y Aguas Buenas. Se cree que su nombre surgió de la cantidad de enormes piedras que se encontraban en la colina donde se fundó, de ahí su antiguo nombre Ribera de Las Piedras.

Para fines del siglo XVIII la parroquia de Las Piedras tenía jurisdicción sobre toda la extensión territorial que comprendía desde Caguas hasta Humacao. Según los historiadores la primera documentación referente al poblado de la Ribera de Las Piedras se remonta al año 1773, cuando Fray Iñigo Abbad y Lasierra visitó Puerto Rico.

En 1797, una orden del gobierno civil y eclesiástico provocó que la parroquia fuera trasladada al barrio Juncos. Los vecinos de Las Piedras solicitaron al gobierno la creación y construcción de una nueva parroquia en el lugar donde se encontraba la anterior. La petición fue concedida una vez los habitantes se comprometieron a donar 16 cuerdas de terreno para el desarrollo del poblado; pagar la decoración del templo y reunir 325 pesos anuales para el pago del sacerdote y el sacristán.

En 1801, se fundó el pueblo de Las Piedras y se inició la construcción de la nueva iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Concepción. Hacia 1827, gestionaron los vecinos la compra de un terreno para construir la Casa del Rey. Durante el año 1868, se inició el proceso de restauración de la misma, ya que en 1825, tras el paso de un temporal, quedó destruida, al igual que la Iglesia y el Archivo Eclesiástico.

Para el 12 de septiembre de 1898, el territorio fue ocupado por las tropas del ejército estadounidense. Debido a la situación económica precaria, Las Piedras pasó a formar parte del municipio de Humacao desde 1899 hasta el 1914, cuando recuperó su independencia. En 1948, la Junta de Planificación de Puerto Rico determinó que se debía ampliar la zona urbana del municipio. Los barrios Collores, Montones, Quebrada Arenas y Tejas fueron anexados a la zona urbana de Las Piedras.

Durante la década de 1970 dos terceras partes de los terrenos agrícolas de Las Piedras (14,300 cuerdas ó 13,888 acres) estaban dedicadas a pastos de ganado y el 26% (5,300 cuerdas ó 5,148 acres) se dedicaban al cultivo. La caña de azúcar se produjo casi totalmente en las tierras del Valle, mientras que los cultivos alimenticios predominaban en el área montañosa. 

Lugares para visitar

  • Museo Histórico Las Piedras
  • Monte del Retiro
  • Parroquia Inmaculada Concepción
  • Casa del veterano

Leave a Reply