Luisa Capetillo, una mujer con pantalones

Luisa Capetillo PR ME ENCANTA

Luisa Capetillo, una mujer con pantalones

Luisa Capetillo (Arecibo, Puerto Rico, 1879 – Río Piedras, 1922) Pionera en Puerto Rico del feminismo y el sindicalismo. Se distinguió como intelectual, escritora, periodista y líder obrera. Hizo resistencia a los convencionalismos sociales y llamó la atención a sus posiciones ideológicas de múltiples maneras.

Una niñez privilegiada

Hija de madre francesa que llegó a Puerto rico como institutriz y padre español descendiente de una familia acaudalada, pero él mismo convertido en proletario. Ambos eran influenciados por las ideas democráticas que surgieron de la Revolución del 1848 en Francia y los ideales anarquistas en el norte de España. Aunque ellos llegaron en busca de fortuna y la buena vida fueron forzados a entrar en la clase trabajadora.

Luisa recibió educación principalmente de su madre por la que tuvo acceso a la literatura francesa ya que le enseñó dicha lengua. Recibió en su hogar la educación que pocas niñas de su época pudieron tener. No solamente aprendió pronto a leer y escribir sino que bebió en la

cultura de sus padres, una cultura formada en el romanticismo decimonónico francés y el socialismo libertario que dio vida a los inicios del feminismo, convirtiéndose en autodidacta por su afán a la lectura.

Una mujer con pantalones…

Viajó por toda la isla organizando a los trabajadores del tabaco y la caña. Fue la primera mujer en usar pantalones, y en La Habana fue arrestada y juzgada por llevar traje de hombre en público y pasearse por las calles de la ciudad.

El juez municipal la absolvió una vez que ella probó que no existía ninguna ley que le prohibiera a la mujer vestir pantalones. Acción que hizo no tanto para llamar la atención a sus ideas sino porque entendía que el pantalón era más higiénico y conveniente a la vida de la nueva mujer. Desafió todas las convenciones de la época.

Además, fue vegetariana y abogó por el naturalismo y el ejercicio para la obtención de la verdadera belleza de la mujer.

El feminismo en su vida

Luisa Capetillo también fue una gran luchadora por los derechos de la mujer. En 1908 en el 5º Congreso de la FLT, Capetillo lucha para que la organización apoye el derecho al voto para la mujer. En 1909 Luisa recorre el país en una gira con otros líderes de la clase trabajadora para concienciar a los trabajadores sobre los ideales de la sindicalización. Esta “Cruzada del Ideal” fue organizada por la FLT.

La Capetillo es considerada la primera sufragista de Puerto Rico. Al contrario a otras feministas que lucharon por el voto femenino, ella aboga en favor del voto para todas las mujeres y no solo las educadas.

En el año 1912 sale de su país y pasa tiempo viviendo, escribiendo y activa en las organizaciones y luchas obreras de Nueva York, Tampa y en Cuba, donde vive en La Habana y Cárdenas. En Cuba la arrestan con el propósito de deportarla por ser una anarquista extranjera peligrosa.

Muere de tuberculosis el 10 de abril de 1922, en Río Piedras, Puerto Rico, a la edad de 42 años, dejando tres hijos, Manuela, Gregorio, y Luis.

Leave a Reply