María Libertad: Un nombre, una vida

María Libertad: Un nombre, una vida

María Libertad: Un nombre, una vida

María Libertad Gómez (Utuado, Puerto Rico, 1888 – Bayamón, 1961) Fue una educadora y líder política. Estudió en la Universidad de Puerto Rico en donde se certificó como maestra de nivel elemental y fue maestra por la mayor parte de su vida.

El 12 de septiembre de 1932 María Libertad fue elegida como vocal suplente del Partido Liberal Puertorriqueño y en 1936 como miembro del Comité de Resoluciones del cual surge la Acción Social Independentista. Sus ideales defendían la independencia de Puerto Rico y la justicia social y económica.

En 1937, es seleccionada como vocal propietaria de Arecibo en la Junta Central del Partido, Neto, Auténtico y completo, un movimiento dentro del Partido Liberal. En 1938, formó parte del Partido Popular Democrático y luego en 1940 pasó a representar el Distrito de Utuado en la Cámara de Representantes, y así sucesivamente hasta el 1948.

Desde ahí, lideró la Comisión de Instrucción y formó parte de la Comisión de Hacienda y Agricultura. En 1943, fue, junta a Felisa Rincón y Blanca Canales, una de las firmantes de la Declaración Pro Independencia para Puerto Rico en el primer Congreso pro independencia.

En 1945, frente la ausencia del presidente de la Cámara de Representantes, se convirtió en la primera mujer en ocupar la posición de presidente en la Cámara. Su presidencia, sin embargo, fue corta, 11 de enero hasta 12 de febrero del mismo año, ya que la Cámara estaba en transición entre las elecciones generales y la toma de posición de los representantes nuevos.

En 1949, nuevamente es elegida como presidenta de la Cámara tras la ausencia del presidente, Ernesto Ramos Antonini, y el vicepresidente durante la transición entre las elecciones y el comienzo del cuaternario.

Hacia 1951 adopó la vicepresidencia siendo la única feminista, de 92 delegados presentes, de la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En 1952 fue seleccionada para su última ronda como representante de Utuado, en la cual fundó la primera cooperativa de tabaco de Puerto Rico.

Leave a Reply