Las cinco iglesias más antiguas de Puerto Rico

Las cinco iglesias más antiguas de Puerto Rico

Las cinco iglesias más antiguas de Puerto Rico

Como parte de las tradiciones heredadas de España, en las nuevas colonias debía construirse una iglesia y otras estructuras para la fundación de cada villa. En nuestro Puerto Rico por su parte, pronto surgieron iglesias, catedrales y conventos en representación de la importancia de la religión católica. Hasta hoy han sobrevivido algunas de esas estructuras para contar a través de sus paredes la magnífica historia pasada.

Las cinco iglesias más antiguas de Puerto Rico

Iglesia de San José

Fue construida en el Distrito Histórico del Viejo San Juan en 1532. La iglesia es un gran ejemplo de la influencia arquitectónica española, y el interior ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos.

Sus líneas y colores exteriores simples hablan de tiempos austeros, pero el interior está adornado y brilla con belleza religiosa. Esta estructura contenía los restos del fundador de la ciudad, Ponce de León, de 1559 a 1836, cuando fueron trasladados a la Catedral de San Juan Bautista.

Catedral de San Juan Bautista

Esta catedral de 1540 es la segunda catedral más antigua de América y alberga la tumba del fundador de la ciudad, Ponce de León. La estructura original, construida en 1521 bajo la supervisión de Alonso Manso, estaba hecha de madera y techo de paja, razón quizás para que solo durara unos cinco años y fuese dañada gravemente por el paso de un huracán.

El edificio que se estableció en 1540 sufrió algunas pérdidas a lo largo de los años, pero el edificio de piedra gótica que se ve hoy en día se parece mucho a lo que era hace casi 500 años.

Las cinco iglesias más antiguas de Puerto Rico

Convento de Santo Domingo de Porta Coeli

Comenzó como un convento e iglesia en 1609, Porta Coeli (Puerta del Cielo), es una de las estructuras eclesiásticas más antiguas del hemisferio occidental y es la segunda iglesia más antigua bajo jurisdicción de los EE. UU.

Fue construido originalmente como un monasterio y se añadió una capilla en 1692, y ahora la estructura es un museo que comparte una gran cantidad de información sobre no solo la iglesia y el convento, sino también el área de San Germán.

Catedral Dulce Nombre de Jesús de Humacao

Como con la mayoría de las iglesias en América Latina, la Catedral Dulce Nombre de Jesús de Humacao (La Catedral del Dulce Nombre de Jesús), es el punto central alrededor del cual se construyó la plaza.

La estructura original es joven en comparación con las otras, construida en 1769, y luego se edificaron nuevas partes en 1826. Los techos abovedados se usan para hacer que la iglesia parezca más espaciosa, y el ábside es una cúpula de vidrios de colores.

Iglesia San Miguel Arcángel

En 1771, la gente del área de Cabo Rojo le dio autoridad a Don Nicolás Ramírez de Arellano para solicitarle al gobierno en su nombre que construyera su propia iglesia y comenzara el establecimiento de su municipio.

“La rudeza de las carreteras, el aumento de la distancia a la Villa de San Germán y las consecuencias fatales de muchas personas que morían con el dolor inexplicable de no recibir los sacramentos (porque los sacerdotes no podían para alcanzarlos a tiempo)”, fueron los motivos dados por los pobladores para la construcción de esta hermosa iglesia que sobrevive hasta nuestros tiempos.

Leave a Reply