Awilda Carbia: todo lo que debes conocer sobre la actriz puertorriqueña

Awilda Carbia: todo lo que debes conocer sobre la actriz puertorriqueña

Awilda Carbia: todo lo que debes conocer sobre la actriz puertorriqueña

Awilda Carbia (San Juan, Puerto Rico, 1938 – 2009) Comediante, libretista y periodista puertorriqueña.

Awilda inició en el mundo artístico participando en los espectáculos de comedia Ramón Rivera (Diplo), cuando solo era una niña. A tan corta edad también incursionó en las novelas radiales de WKAQ.

Su vida profesional como periodista tuvo sus inicios en la desaparecida revista Alma Latina hacia 1950, siendo proclamada Reina de la Prensa durante una celebración social. Pero pronto su futuro tomaría un rumbo diferente.

Con la llegada de la televisión, Awilda comenzó a laborar como comediante en programas como “Rambler Randezvous” y el “Show del Mediodía” de Tommy Muñiz. Posteriormente la joven actriz se convirtió en figura de espacios de comedias como “La criada malcriada”, “Esto no tiene nombre” y “Já, já, jí, jí, jó, jó, con Agrelot”.

En la década de 1970, cuando un grupo de sus compañeros se desligaron de Producciones Tommy Muñiz para formar su propia empresa, Awilda se convirtió en una de las fundadoras del proyecto artístico Astra. Junto a Norma Candal, Jacobo Morales, Samuel Molina, Otilio Warrington y Adrián García produjo “Ahí va eso” en el Canal 7 y “Sin ton ni son” en el Canal 11.

Simultáneamente, en la escena teatral, comenzó a presentar una serie de espectáculos titulados “Desconciertos”. En ellos, la actriz dio rienda suelta a su creatividad artística imitando a figuras de primer orden en el país como bien eran Nydia Caro, Lucecita Benítez e Iris Chacón, así como parodió a personalidades de la política nacional como Victoria “Melo” Muñoz, Kate Donnelly de Romero Barceló, Sila María Calderón y Felisa Rincón de Gautier.

Sus “desconciertos” ocuparon las tarimas de salas de espectáculos como el Teatro Sylvia Rexach, el Teatro Tapia, Club Caribe del Hotel Caribe Hilton y la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes. Y en cada uno de ellos, la actriz y comediante le dio plataforma a los nuevos talentos musicales del País.

Uno de los momentos cumbres de su carrera sucedió luego de su unión al elenco de Producciones Paquito Cordero en el Canal 2 de Telemundo. Con ellos participó en el “Show de las 12”, así como se convirtió en parte del elenco fijo de la comedia del “Show de Chucho”. En este programa trabajó en momentos en que el espacio del cantante ocupaba el primer lugar de las encuestas de teleaudiencia.

En una etapa posterior, Awilda laboró en los programas “Estudio alegre” y “Musicomedia”. Igualmente fue protagonista, junto a Juan Manuel Lebrón, Benito Mateo y Rosita Velázquez de la comedia dominical “En casa de Juanma y Wiwi”.

A finales de la década de 1980, Carbia fue contratada con exclusividad por Teleonce. Con ellos produjo el espacio semanal “Soy Awilda”, el cual no corrió con la misma suerte que sus exitosas intervenciones en Telemundo.

Más allá de la comedia, Awilda participó en miniseries como “Cita en Buenos Aires”, junto a Lucy Boscana. Igualmente realizó numerosos anuncios televisivos para firmas comerciales.

En 2007 participó en la revista teatral “Fuego a la lata” en la que compartió la escena con los actores Carmen Nydia Velázquez y Víctor Alicea. En dicha ocasión fue homenajeada por la producción en el Centro de Bellas Artes Angel O. Berríos de Caguas; lugar donde la Fundación Nacional para la Cultura Popular también le dedicó una exposición que rememoraba sus logros en el campo artístico.

Leave a Reply