Yabucoa

Yabucoa

Yabucoa

La “Ciudad del Azúcar”, el “Pueblo de la Yuca” 

Fundación

Según Fray Iñigo Abbad, para el 1772, las 34,100 cuerdas que componían el territorio que hoy conocemos como Yabucoa pertenecían a los vecinos de Humacao. Dichos terrenos estaban ocupados por hatos de ganado vacuno y porcino. Se cree que la fundación de Yabucoa tuvo lugar el día 3 de octubre de 1793, siendo gobernador interino el capitán general Francisco Torralbo.

Los terrenos de este poblado fueron donados por Manuel Colón de Bonillas y su esposa Catalina Morales Pacheco. En el 1794, se erigió la iglesia bajo la advocación de Los Santos Angeles Custodios. Ese mismo año, se inició la construcción de la cárcel municipal que fue terminada en 1813.

El 25 de julio de 1825, el ciclón Santa Ana destruyó el pueblo casi en su totalidad, exceptuando la iglesia Nuestra Señora de los Angeles, lugar donde se refugiaron los habitantes durante dicha tormenta. En 1828, el gobernador de la Isla, Miguel de la Torre, ordenó la construcción de la casa del rey. En 1847, Yabucoa contaba con sólo tres edificios públicos: la iglesia, la casa del rey y la carnicería. Además, tenía una escuela pública a la cual asistían 20 alumnos. Para el 1898, contaba con siete escuelas públicas y tres privadas.

Yabucoa también contó haciendas y centrales azucareras. Entre ellas se encontraban la hacienda La Rosario, propiedad de la firma Gómez, Méndez y Cía. y la Central Mercedita, comprada por Antonio Roig en 1927, que más adelante se conoció como Central Roig. Esta última pasó a manos de la Corporación Azucarera de Puerto Rico en 1998 y cesó sus operaciones en el 2000.

Lugares para visitar

Central Roig
Playa Guayanés
Ruinas de la hacienda Santa Lucía

Playa El Cocal

Personalidades ilustres

Antonio Ayuso Valdivieso – Abogado, periodista, educador y político. Presidió el Partido Nacionalista y el periódico El Imparcial. Se le reconoció como periodista de combate.

Santiago Vidarte – Poeta romántico que participó en el álbum puertorriqueño (1844) y el Cancionero de Borinquén (1846).

Alfonso Lastra Chárriez – Político, senador, representante y delegado al primer Congreso Pro Independencia.

Nydia M. Velázquez 
– Es la primera mujer en ocupar un escaño en el Consejo Municipal de Nueva York.

Leave a Reply