Ester Feliciano: Una escritora para niños

Ester Feliciano: Una escritora para niños

Ester Feliciano: Una escritora para niños

Ester Feliciano Mendoza (Aguadilla, Puerto Rico, 1917 – 1987) Poeta, narradora, ensayista y profesora puertorriqueña. Se especializó en la escritura de cuentos y poemas para niños y fue autora de ensayos y conferencias sobre literatura infantil.

Ester se graduó de la Escuela Normal de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en 1938. Completó una maestría en Artes en 1959 tras defender su tesis “Antonio Pérez Pierret: su vida y su obra”. En 1970, concluyó el doctorado en Filosofía y Letras, de la misma universidad, con la tesis “Juana de Ibarbourou: Oficio de Poesía”, publicada en 1981.

Trabajó como maestra en diversas escuelas públicas y privadas. Más tarde, se desempeñó como catedrática de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, de donde se retiró por motivos de salud en 1983.

Publicó sus primeros poemas en la revista Ámbito que dirigió el escritor Enrique Laguerre. Más adelante, publicó su primera obra, Nanas (1945), libro de coplas infantiles que incluye cinco poemas con música, tres de los cuales fueron musicalizados por el compositor Rafael Hernández. Luego publicó Nanas de Navidad (1959) y Nanas de la adolescencia (1963), que incluyen poemas y cuentos además de las coplas o turuletas. Las ilustraciones de estos últimos dos libros las realizó el artista Carlos Marichal.

Otros libros suyos son: Nanas segundas (1970); Ala y Ritmo (1980); Ronda del Mar (1981), que obtuvo el primer premio y la medalla de oro en el III Certamen Literario Panamericano; Ilán-Ilán (1985); Romancero de la conquista (1986) y la publicación póstuma Islamar (1988).

En sus cuentos aborda el tema de la tradición puertorriqueña, así como el de las raíces indígenas y españolas en los primeros años de la conquista.

Sinfonía de Puerto Rico (1968) presenta una serie de mitos y leyendas derivados de la historia primitiva y el relato tradicional, reelaborados en forma de cuentos infantiles, creando así una nueva mitología puertorriqueña. Este libro recibió un premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña.

A lo largo de su carrera literaria recibió diversos reconocimientos entre los que se destacan el primer premio de poesía que otorgó la Unión de Mujeres Americanas en 1962 y el premio a la excelencia en literatura infantil en el Tercer Congreso de la Asociación Internacional de Literatura Infantil y Juvenil celebrado en Tucson, Arizona en 1981.

En 1983, el capítulo de Puerto Rico de la Unión de Mujeres Americanas la seleccionó Mujer del Año y la Universidad de Puerto Rico le confirió el título de Profesora Emeritus.

Leave a Reply