Conociendo a Emma Rosa Vincenti

Conociendo a Emma Rosa Vincenti

Conociendo a Emma Rosa Vincenti

Emma Rosa Vincenti (Santurce, Puerto Rico, 1928 – 1988) Pionera de la radio y televisión puertorriqueña, fungió como directora de la Compañía de Variedades Artísticas, programa perteneciente al Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Trayectoria artística

Sus inicios en el arte datan de sus años universitarios cuando se graduó de música y canto lírico en el Marymound College del estado de Kansas. De regreso a Puerto Rico, incursionó en el mundo del espectáculo en el programa radial «La revista informal». Una vez contratada por la emisora, inició su carrera de actriz en el programa infantil «El país de las aventuras» que dirigía Roberto Pérez Navarro. Inmediatamente fue contratada por Esther Palés, quien la llevó a trabajar en radionovelas junto a figuras de la talla de Vilma Carbia, Mona Marti y Rafael Benliza.

Televisión

Al inicio de la televisión en Puerto Rico, formó parte del elenco de las primeras telenovelas. Al cabo del tiempo se alejó de la televisión al contraer nupcias, pero se mantuvo trabajando como locutora comercial. Regresó a la televisión con el programa «Los tres Villalobos», que estelarizaba junto a Pepe H. Rodríguez, Camilo Delgado y Arturo Correa. Su primera protagonización lo obtuvo en «Bajo el vuelo de los alcatraces», junto a Camilo Delgado. En la década del 60 formó parte del elenco de Producciones Tommy Muñiz. Con ellos laboró en el espacio «La criada malcriada», donde hacía el papel de «Perfecta», así como trabajó en la redacción de algunos de sus libretos. Laboró también en programas de comedia tales como «Esto no tiene nombre», «Mi hippie me encanta» y «Desafiando a los genios».

Pero más allá de la comedia, Emma Rosa Vicentí ganó popularidad por sus actuaciones en melodramas entre los años 60 y 70. Su labor fue sumamente destacada en novelas como:

«Bajo el vuelo de los alcatraces» (1963)

«El enemigo» (1967)

«La mujer de aquella noche» (1968)

«Juan de Dios» (1969)

«Por qué Dios me hizo quererte» (1969)

«La noche del extraño» (1969)

«Para Elisa»

«Marcela y Marcelino» (1970)

«Con todo mi amor» (1973)

«El cuarto mandamiento» (1974)

«El hijo de Angela María» (1973/1974)

Cine

En cine participó en la película «La criada malcriada» y la versión cinematográfica de «El hijo de Angela María». Esta dama de la actuación, cuyo último asomo en la pantalla se dio en 1987 en el melodrama «Ave de paso», que protagonizara Yolandita Monge bajo Producciones Meca, luchó contra el cáncer en los últimos años de su vida.

Leave a Reply