Juan Morel Campos, nombre indispensable de la danza puertorriqueña

Juan-Morel-Campos

Juan Morel Campos, nombre indispensable de la danza puertorriqueña

Juan Morel Campos (Ponce, Puerto Rico, 1857 – 1896) Compositor, instrumentista y director considerado como el máximo exponente de la danza puertorriqueña, debido a su prolífica obra de composición y por ser precisamente él quien llevó esta forma a su máxima expresión.

Con solo 8 años inició sus estudios musicales bajo la tutela del profesor Antonio Egipciaco. Rápidamente aprendió a tocar casi todos los instrumentos de metal de orquesta, participó como miembro de algunas agrupaciones de música popular, y como organista de la iglesia de Guadalupe en su ciudad natal, hecho que más tarde le llevaría a componer algunas piezas de temática religiosa.

Importante influencia en su obra y formación tuvo Manuel G. Tavárez, con quien aprendió Armonía y Composición, así como Piano.

Su labor se vio reconocida en la Feria-Exposición de Ponce de 1882, donde fue galardonado con el primer premio y diploma de honor por la sinfonía que había compuesta para La Lira Ponceña. Obtuvo también ese mismo año un segundo premio en el concurso de dirección de orquesta.

Durante los meses siguientes fundó la Banda del Cuerpo Voluntario de Bomberos que más tarde se conocería con el nombre de Banda de Ponce, y que estuvo bajo su dirección hasta 1886.

Morel continuó creando y componiendo danzas en las cuales incorporó todos los ritmos y estilos de su época así como sus propias innovaciones. Se inspiró en variados temas para sus composiciones, pero la mayoría de sus danzas fueron dedicadas a la mujer y al amor. Temas suyos son: Vano empeño, Alma sublime, Felices días, Tormento, Mis penas, y muchísimos otros que suman alrededor de 550 obras.

Fue director musical de la compañía española de zarzuelas Bernard y Abella, con la que viajó por América del Sur, experiencia que le llevó a la composición de varias zarzuelas.

El 26 de abril de 1896, mientras dirigía la orquesta en el Teatro La Perla de Ponce sufrió un ataque cardiaco que culminó en su muerte el 12 de mayo de 1896, apenas 4 días antes de cumplir sus 39 años.

Leave a Reply