Lectura indispensable sobre Jesús Colón

Lectura indispensable sobre Jesús Colón

Lectura indispensable sobre Jesús Colón

Jesús Colón (Cayey, Puerto Rico, 1901 – Nueva York, Estados Unidos, 1974) Líder comunitario y escritor puertorriqueño.

 

Hijo de una familia de pocos recursos, Colón nació en el pueblo de Cayey, Puerto Rico en 1901. Arribó en Nueva York en 1918 como polizón en un barco de vapor, cuando tenía solamente 17 años. Desde pequeño Colón estuvo expuesto a las luchas laborales y la cultura socialista de los artesanos tabaqueros de esa región isleña.

 

Colón llegó a Nueva York sin haber completado sus estudios de escuela superior. Su origen de clase obrera y las dificultades iniciales a las que se enfrentó como migrante puertorriqueño afrodescendiente, con poco manejo del inglés, contribuyeron a que dedicara su vida al activismo comunitario, a las luchas obreras y la justicia social y racial. A la larga, logró aprender inglés, completar sus estudios de escuela secundaria, y tomar algunos cursos universitarios.

 

Desde Nueva York, en 1923 Colón empezó a escribir para el periódico “Justicia”, el órgano oficial de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico (FLT) en Puerto Rico.

 

La escritura de Colón estuvo dirigida a la concientización social, étnica, racial, y política de las masas, y la denuncia de las desigualdades causadas por la explotación capitalista. Además de escribir sobre la vida de los boricuas de la diáspora y denunciar los estereotipos propagados sobre los que migraron a la urbe neoyorquina, también se interesó por los problemas de otros grupos oprimidos: los afroamericanos, las mujeres, los indígenas, y los judíos.

 

Colón fue un creyente fervoroso en la capacidad de las comunidades pobres y marginadas para organizarse, defender sus derechos y promover el cambio social. Esto ha quedado demostrado en la fundación y las actividades de varias organizaciones de base comunitaria, entre ellas la Alianza Obrera Puertorriqueña (1922), el Ateneo Obrero (1926), la Liga Puertorriqueña e Hispana (1926), y la Mutualista Obrera Puertorriqueña (1934). Colón también participó en la creación de la Sociedad Fraternal Cervantes en 1931, afiliada a la International Workers Order (IWO), la cual proveía seguros de salud y de vida a las logias de trabajadores, además de servicios en clínicas médicas y dentales.

 

Una selección de los relatos y ensayos de Jesús Colón fue recopilada por él mismo en su libro, “A Puerto Rican in New York and Other Sketches” (1961).

 

Colón falleció en Nueva York, en 1974, pero según sus deseos sus cenizas fueron esparcidas en las nacientes de Cayey del Río de la Plata, el más largo del País.

Leave a Reply