Vega Baja

Vega Baja

Vega Baja

“Ciudad del Melao Melao”, “Ciudad del Naranjal”

Fundación

La región del Cibuco se pobló lentamente por una sociedad rural, dedicada principalmente a la crianza de ganado. El pueblo de Vega Baja se fundó según los historiadores en el 1776. Su primer nombre fue la Vega Baxa del Naranjal de Nuestra Señora del Rosario. Lo de Baxa o Baja era para distinguirlo de Vega Alta y lo del Naranjal, debido a la abundancia de árboles de naranja en la región. Antonio Viera, capitán poblador, fue el portavoz que solicitó, formalmente, el reconocimiento de Vega Baja como pueblo. Manuel Negrón Benítez donó 200 cuerdas para la construcción del pueblo.

El primer ayuntamiento quedó constituido por Manuel Joaquín de Navedo como alcalde, Manuel de Jesús Torres y Juan Antonio Negrón como regidores, y Victoriano Soriana como procurador síndico. El 30 de junio de 1814, el rey de España, Fernando VII, derogó la Constitución y estableció las Juntas de Visita, nombradas por el gobernador en los municipios.

Durante el siglo XIX, la agricultura tuvo un gran desarrollo, especialmente con el cultivo de la caña de azúcar. Esto trajo como consecuencia un aumento en el número de esclavos. En el 1848, hubo una revuelta de esclavos debido al trato cruel que recibían por parte de sus amos. El movimiento fracasó y para darles un escarmiento, un mulato llamado Miguel fue fusilado, ya que era considerado como el cabecilla de la llamada “revuelta de esclavos”.

En el 1862, Vega Baja fue clasificado como pueblo de primera clase en el aspecto civil, y en el eclesiástico, continuó como parroquia de ingreso. Inmediatamente, se iniciaron las gestiones para que el pueblo adquiriera el título de villa, ya que el pueblo había progresado en varios aspectos. Tenía un hospital y contaba con alumbrado de faroles. Para el 1881, contaba con 9,665 habitantes. El 6 de mayo de 1882, mediante una Real Orden, a la ciudad se le concedió el título de Villa de Vega Baja. Tres años después, se le concedió al Ayuntamiento el empleo del tratamiento de “Ilustre Ayuntamiento”, lo cual estaba permitido solo a algunos pueblos.

En el 1947, cuando la Junta de Planificación de Puerto Rico preparó el mapa de Vega Baja y sus barrios, la zona urbana se amplió, incluyéndose parte del barrio Cabo Caribe. A excepción de este pequeño cambio, la organización del territorio de Vega Baja, hasta el presente, es igual a la del 1898.

Actualmente, Vega Baja posee una economía eminentemente industrial. En el barrio Cabo Caribe, se encuentra una zona industrial, cuyas fábricas, en su mayoría, se dedican a la confección de piezas y objetos relacionados con la electrónica.

Lugares para visitar

• Complejo Recreativo Tortuguero
• Museo de Arte Casa Alonso
• Plaza de Recreo José F. Náter
• Teatro América
• Teatro Fénix
• Playa de Puerto Nuevo
• Club Náutico de Vega Baja
• Las Cuevas del Burro
• Laguna Tortuguero
• Iglesia Nuestra Señora del Rosario
• Relieve Escultórico de la Historia de Vega Baja
• Parque de las Trinitarias
• Plazuela del Migrante
• Centro Artesanal Melao Melao

Personajes ilustres

Rafael Balseiro Dávila – Pianista y compositor, conocido como el rey del vals.

José I. de Diego Padró
– Poeta, novelista y periodista. En 1925 junto al poeta Luis Palés matos crea el Diepalismo. Publicó La última lámpara de los dioses (1921), y las novelas Sebastián Guenard (1924) y En babia (1930) entre otras.

Pedro Regalado de Diego González – poeta

Facundo Rivera Natal – poeta

Emiliano Martínez Avilés 
– escritor

 

(Imagen tomada de Airbnb)

Leave a Reply