Nuestros Municipios

Adjuntas

“Ciudad del Gigante Dormido”, la “Tierra de Lagos” y la “Suiza de América”

Según los historiadores a comienzos del siglo XX, el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, realizó una escala en Puerto Rico como parte de un viaje hasta el Canal de Panamá. Al visitar el municipio de Adjuntas, comparó el paisaje con el de Suiza debido a sus altas montañas. De ahí el cognomento que hoy tenemos.

Fundación

Según los historiadores el nombre de Adjuntas procede del nombre original de la región: las Tierras Adjuntas de la Villa de San Blas de Illescas. Se le conocía de esta manera debido a la relación eclesiástica con dicha villa, ya que estaba adjunta a su vicaría.

La historia de este municipio ha estado vinculada al café desde su fundación. La introducción de esta planta a la Isla en 1736 por el gobernador Felipe Ramírez de Estenós, propició el poblamiento del interior montañoso de Puerto Rico. En 1805, los vecinos que eran unas veinte familias, habían construido una pequeña capilla debido a que la iglesia de Utuado, a la que estaban adscritos, quedaba muy apartada e inaccesible. Los vecinos decidieron solicitar a las autoridades eclesiásticas la autorización para construir una nueva parroquia, para lo cual eligieron como portavoz al hacendado Diego Maldonado.

Adjuntas queda constituido como pueblo el 11 de agosto de 1815, fecha en que se bendijo la iglesia del pueblo, bajo la advocación de San Joaquín. Para este año, la población era de 713 habitantes.
En 1818 el territorio estaba organizado en los barrios: Capáez, Garzas, Juan González, Pellejas, Pueblo Abajo o zona urbana y Saltillo. En 1825, se suma el barrio Jagüeca y en 1845, Portugués, Jayalse, Guilarte, Limaní, Guayo, Guayabo Dulce y Tanamá.

En 1878, se crea el barrio Portillo; el sector Vega fue dividido en dos barrios, Vegas Abajo y Vegas Arriba; Jayalse se convierte en Yayales y Jagüeca cambia Yahuecas. El poblado tenía diez calles, plaza mayor, iglesia, ayuntamiento, cuartel de la Guardia Civil, carnicería y un cementerio en desarrollo. Además, la población del municipio había aumentado a más de 14,000 vecinos. En 1894, Adjuntas recibió el título de villa por Orden Real.

El cultivo del café, factor determinante en la creación y desarrollo de este municipio, decayó para finales del siglo XIX. También para esta época se comenzó a explotar cobre en la mina Córcega. En la actualidad, el café sigue teniendo importancia en la economía adjunteña, pero a menor escala. También, se cultivan otros productos agrícolas tales como la cidra, la cual se procesa para producir conservas que son exportadas.

Lugares para visitar

  • Hacienda Tres Ángeles
  • Puente La Hamaca
  • Bosque Guilarte
  • Sandra Farms Coffee
  • Casa Pueblo
  • Catarata Las Garzas
  • Hacienda Monte Alto

Personajes ilustres

  • Angelita Bosch: primera mujer farmacéutica de Puerto Rico.
  • Rafael de Jesús Cordero: economista, auditor de Puerto Rico, Primer Contralor de Puerto Rico.
  • Arístides Moll Boscana: poeta; iniciador del modernismo literario en Puerto Rico.
  • Josefina Moll Boscana: poeta y escritora.
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button