Conoce a Tito Bonilla

Tito Bonilla

Conoce a Tito Bonilla

Tito Bonilla dio sus primeros pasos en la escena teatral con la Comedieta Universitaria que dirigía Victoria Espinosa. Eran los inicios de la década de 1960 y ya el joven humacaeño comenzaba a ganar acceso al mundo profesional con compañías teatrales como la de la actriz Esther Sandoval.

En un salto a la gran urbe, Bonilla cosechó logros en 1965 por su interpretación protagónica en “Romeo y Julieta”, escenificada en el New York Shakespeare Festival. Su trabajo en la producción le ganó una beca para estudiar arte dramático en Francia.

Tito trabajó con el actor boricua Jaime Sánchez en la producción “Comerico Was Here to Stay”. A este acierto en el norte, le siguió su regreso a Puerto Rico donde su rol protagónico en la obra “Ana de los Milagros” –presentada en marzo de 1969 en el Teatro Tapia de San Juan- llevó a la prensa especializada a volcarse en aplausos para el joven actor. Y con los elogios llegaron ofertas para nuevas obras como fueron “El amigo duende”, de Flavia Lugo, y “El rapto”, de Edgar Neville.

Incursionó en la pequeña pantalla en producciones de Tommy Muñiz. A paso seguido integró los repartos de telenovelas originadas tanto el canal 2 de Telemundo como en el canal 4 de Wapa Televisión.

Durante el primer lustro de la década de 1970 tuvo oportunidad de trabajar en la televisión latinoamericana. Participó en la exitosa telenovela “Natacha”, que se originó en Perú en 1971. Igualmente formó parte del elenco de la exitosa “Simplemente María”, así como en el melodrama venezolano “La mujer prohibida”.

No obstante, siempre demostró particular pasión por el séptimo arte, destacándose como promotor en los esfuerzos por fomentar esta industria en nuestro país. Incluso, fue el primer director del Instituto Puertorriqueño de Artes e Industrias Cinematográficas y de Televisión, creado bajo la administración del gobernador Carlos Romero Barceló, en el cuatrienio de 1977-1981.

Como actor en el campo cinematográfico formó parte de los largometrajes “Más allá del Capitolio” (1963), “Nuestro regimiento” (1966), “Paco” (1974), “¡Qué bravas son las solteras!” (1975), “Isabel La Negra / Life of Sin” (1979) y “Fabricantes de pánico” (1980).

Leave a Reply