María: el huracán que pasó hace cuatro años, pero que recordaremos durante mucho tiempo

Huracán María

María: el huracán que pasó hace cuatro años, pero que recordaremos durante mucho tiempo

El 20 de septiembre del 2017 a las 6:15 de la mañana Puerto Rico esperaba un nuevo día en medio del temor y la incertidumbre. Esa fue la hora oficial en la que el huracán María tocó tierra boricua. Ya han pasado cuatro años desde esta tragedia que vivió nuestro pueblo, un evento que marcó un antes y un después para todos los puertorriqueños. Y es que María nos cambió la vida a todos.

Más allá de los datos y estadísticas que evidencian lo mortífero que fue este huracán, las historias que dejó María para los puertorriqueños podrían llenar miles de páginas por los episodios vividos durante el paso de este huracán y los días posteriores.

Esta tormenta histórica destruyó no solo la infraestructura de nuestra Isla del Encanto, nos dejó sin agua potable o electricidad durante casi un año, sino que María nos arrebató la vida de casi tres mil boricuas.

2015 fue, definitivamente, un año de sacrificio para todos, desde el temor ante el aullido incesante del viento y la lluvia que golpeaba nuestros hogares y la pérdida de tantos seres queridos hasta la lucha por levantarnos y salir adelante.

Ese año, Puerto Rico quedó en la penumbra; el verdor de nuestros árboles fue desplazado por los tonos grises y marrones. Nuestro paisaje era desolador: hogares derribados, árboles sacudidos, cultivos destrozados y estructuras acabadas ante los vientos y el mar que había azotado con furia.

Hoy se cumplen cuatro años de este nefasto suceso que dejó secuelas que nunca sanarán, sobre todo para aquellas familias que perdieron a algunos de los suyos. Sin embargo, nuestra isla se viste de verde, y su paisaje nos recuerda que del Caribe somos y que nuestro futuro se alza sobre el horizonte cargado de esperanza, cambiando -juntos- los tonos grises y marrones por un verde intenso.

Datos sobre el paso del huracán María en Puerto Rico

  •         20 de septiembre. 6:15 a.m. Es la hora oficial en la que el huracán María, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, entra por Yabucoa y golpea Puerto Rico. Atravesó toda la isla con vientos sostenidos de 155 millas por hora.
  •         El huracán María golpeó Puerto Rico el 20 de septiembre y causó daños sin precedentes que afectaron a los 3,4 millones de habitantes de la isla.
  •         Dejó al 100% de la isla a oscuras y al 60% de la gente sin agua. Acabó con las telecomunicaciones, provocó 2,975 muertes y daños por 100,000 millones.
  •         La falta de atención médica posterior a la tragedia fue una de las principales causas del aumento de la mortalidad.
  •         María fue uno de los ciclones tropicales más costosos en la historia de Estados Unidos. Los daños causados fueron estimados en 90.000 millones de dólares.

Leave a Reply