Celestina Cordero: una maestra puertorriqueña en la época de la esclavitud

Celestina Cordero

Celestina Cordero: una maestra puertorriqueña en la época de la esclavitud

Celestina Cordero Molina (1787-1862) es una de las primeras mujeres negras libres que formó parte del desarrollo educativo de Puerto Rico. Luchó por los derechos de las niñas puertorriqueñas de todas las razas a recibir una educación.

La vida de Celestina transcurrió dentro de su hogar los primeros años de vida. En aquella época había muy pocas escuelas en Puerto Rico y solamente los varones podían asistir.

Celestina aprendió a leer y a escribir en su hogar junto a sus padres. Fueron ellos quienes le enseñaron y le inculcaron el amor hacia los libros y al estudio.

A pesar de sufrir discriminación racial por ser una mujer negra libre, luchó por lograr su objetivo de enseñar a otros sin importar su raza o posición social.

Fundó una de las primeras escuelas para niñas en San Juan, siendo por lo tanto de las primeras de su tipo en todo Puerto Rico. En 1817, Celestina solicitó una dotación económica para su escuela de niñas, afirmando que llevaba quince años enseñando y que en ese momento tenía a su cargo 115 alumnas. Un año después fue nombrada maestra en propiedad, y su escuela fue acreditada como una institución educativa oficial. Cordero también se presentó como oradora pública a favor de la educación pública de las mujeres.

Celestina fue una pionera en la Educación en Puerto Rico, su gesta está documentada textualmente,  pero injustamente ha pasado desapercibida en la historia oficial.

 

Leave a Reply