Grito de Lares, 153 años después del primer grito de independencia

Grito De Lares

Grito de Lares, 153 años después del primer grito de independencia

En el último cuarto del siglo XIX, los separatistas de la isla trabajaban incansablemente para lograr obtener la independencia de España. Deseaban que Puerto Rico fuera un país libre con gobierno propio.
España se negaba enérgicamente a reconocer el derecho que tenían los puertorriqueños a luchar por su libertad. Por esa razón comenzaron a organizarse de manera secreta para preparar una revuelta armada, conocida como El Grito de Lares.

La insurrección armada se inició en Lares, un pueblo localizado en el centro-oeste de Puerto Rico que, a su vez, formaba parte de una de las regiones de la economía agrícola comercial de aquella época.

Las fuerzas revolucionarias de liberación, el 23 de septiembre de 1868 entran y toman el pueblo de Lares, gritando a voz que desgarraba el pecho “Viva Puerto Rico Libre”. Entraron con fusil en mano, la bandera de la república y la bandera blanca que tenia escrito en letras rojas: Muerte o Libertad. ¡Viva Puerto Rico Libre!

Bandera

La Bandera utilizada en el Grito de Lares fue bordada por Mariana Bracetti (Brazo de oro), siguiendo las instrucciones de Betances y proclamada como representación oficial del Municipio de Lares, en el 1952.

  • La cruz blanca significa el ansia de patria y redención.
  • El rojo, la sangre vertida por los héroes de la rebelión.
  • La estrella, la libertad en la azul soledad.

El Grito de Lares fracasó desde el punto de vista militar, pero no en cuanto a las aspiraciones del pueblo puertorriqueño para mejorar sus condiciones de vida. Este significativo suceso representó una expresión máxima de la conciencia nacional del puertorriqueño.

Leave a Reply