José de Diego, un poeta y luchador de la soberanía de Puerto Rico

José De Diego

José de Diego, un poeta y luchador de la soberanía de Puerto Rico

José de Diego Martínez nació en Aguadilla, Puerto Rico el 16 de abril de 1866, hijo de la puertorriqueña Elisa Martínez Muñiz, y de Felipe de Diego Paranjon, oficial del Ejército Español.

De Diego fue admirado en sus tiempos por su gran oratoria y su defensa por la independencia de nuestra isla. Fue miembro del Comité Republicano Progresista español, sufrió prisión pero no fue hasta que participo en la fundación del Partido Autonomista Puertorriqueño que inició su carrera como político.

Como literato, José de Diego se distinguió por el pujante contenido de su obra poética. En cuanto a su estética, esta comienza con el decadente Romanticismo, haciendo incursiones en el Pre-modernismo, pero fue, sobre todo, un buen representante del realismo. Un poema de corte romántico lo hizo famoso en la Isla: “Elegía a Laura».

La obra poética y en prosa de José de Diego es sumamente extensa. Publicó poemarios, artículos en la prensa española y puertorriqueña, además de estudios legales y de administración. Desde el punto de vista poético, De Diego es considerado como uno de los precursores del modernismo en Puerto Rico.

Una de sus frases más conocidas es: «Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista.»

 

 

Leave a Reply