Nuestros Inmortales

Valero de Bernabé: El Libertador de Puerto Rico

Antonio Valero de Bernabé (1790-1863) fue un puertorriqueño que acompaño al Libertador de América Simón Bolívar en su gesta libertaria llegando a ostentar el grado de General.

Nació en Fajardo el 26 de octubre de 1790. Hijo de un oficial español de guarnición en la isla, a los trece años fue enviado a España para iniciar la carrera de armas en la Academia Militar de Madrid, donde en 1808 le sorprendió el estallido de la guerra contra la Francia napoleónica.

Fue un firme partidario del Tratado de Córdoba, que prácticamente garantizaba la independencia de México pero, al asumir el poder absoluto del país el caudillo Agustín de Iturbide (1821), renunció a su cargo. Embarcó con destino a Sudamérica y tras ser apresado por el camino fue conducido a La Habana. En Cuba, su amistad con el gobernador de la isla, el general Vives, a quien conocía desde el levantamiento de Riego, propició su huida a bordo de un buque estadounidense y la llegada a Colombia.

De inmediato fue nombrado general de brigada del Ejército Libertador de Simón Bolívar.

Persuadido de la necesidad de trasladar la lucha por la independencia a las islas del Caribe, convenció a Bolívar para organizar una expedición rumbo a Cuba y Puerto Rico, en la que él mismo participaría al mando de las tropas. Sin embargo, las presiones diplomáticas de las potencias, y en especial de Estados Unidos,  instándole a no intervenir en el ámbito antillano, frustraron finalmente la operación. No obstante, está considerada como el primer intento militar en favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.

 

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button