Dr. Manuel de la Pila: el caballero de la bondad

Manuel de la Pila Iglesias nació en Cádiz, España en 1882 y es reconocido como uno de los gigantes de la medicina puertorriqueña. Muy pequeño, a la edad de tres años, su madre se mudó a Ponce, luego del fallecimiento de su padre y hermano.  Estudió en el Colegio Central Ponceño y al finalizar la escuela viajó a España a estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona.

Sus inicios en la carrera de médico

Desde ese momento empezó su recorrido para especializarse en muchas áreas de la Medicina. Su recorrido incluyó hospitales como San Antoine de Paris, la Clínica Mayo en Minnesota, el Laboratorio de Técnica Quirúrgica de Chicago, al Hospital de Filadelfia y al Hospital de Hamburgo. También estudió electrocardiografía en Berlín, otorrinolaringología en Viena y alergia en Venezuela y Cuba.

En 1917 decidió volver a Ponce para iniciar su carrera profesional. Sus inicios fueron en el Hospital Tricoche como médico municipal. También laboró en el Hospital San Lucas y en el Santo Asilo de Damas, del cual llegó a ser director médico.

Este ilustre doctor en 1913 compró la primera máquina de rayos X en llegar a Ponce y posteriormente una de electrocardiografía en Alemania, quizás la primera en llegar a la isla.

Algunos años después, en 1925, fundó la Clínica Quirúrgica Dr. Pila y el Hospital Mercedes y la Clínica Central para la atención de población con escasos recursos económicos. Además, con sus inmensos conocimientos estableció distintos tratamientos noveles y experimentales en la isla, que le ganaron la reputación de Médico de Médicos.

Debido a su preocupación por la salud en la isla, propició que la Legislatura de Puerto Rico aprobara el primer plan médico prepagado en la isla: La Cruz Azul de Puerto Rico con el fin de ayudar a los trabajadores y la clase media a costear sus gastos médicos.

Relevancia en Puerto Rico

El Dr. De la Pila tuvo una actividad importante en la Asociación Médica de Puerto Rico y llegó a ser su presidente durante dos años. Fue también delegado de Puerto Rico ante la Asociación Médica Americana. Además, era delegado de la isla a congresos médicos regionales e internacionales. En el ámbito religioso fue honrado con la Orden de los Caballeros de San Gregorio por el Papa Pio XI y el retrato está en el Museo de la Historia de Ponce.

Una de las designaciones que tuvo una actividad importante en la Asociación Médica de Puerto Rico y llegó a ser su presidente durante dos años. Fue también delegado de Puerto Rico ante la Asociación Médica Americana. Además, era delegado de la isla a congresos médicos regionales e internacionales. En el ámbito religioso fue honrado con la Orden de los Caballeros de San Gregorio por el Papa Pio XI y el retrato está en el Museo de la Historia de Ponce.

El 5 de octubre de 1950 falleció en un accidente automovilístico regresando de una reunión en la Asociación Médica de Puerto Rico. Posterior a ello, escuelas, residenciales y edificios tomaron su nombre en honor a su ilustre labor.

Fuente: Galenus

Leave a Reply