Miguelito Alcaide: uno de los mejores requintistas boricuas

Miguelito Alcaide: uno de los mejores requintistas boricuas

Miguel Ángel Alcaide Santiago (1934, Hatillo, Puerto Rico – 1988, Río Piedras) fue uno de los mejores requintistas de todos los tiempos. A lo largo de su brillante carrera formó parte de los tríos y conjuntos de voces y guitarras más estelares de Puerto Rico.

Este excepcional músico fue autodidacta. Comenzó a aprender a tocar la guitarra a los nueve años. A los catorce, en 1948, fue llamado a formar parte del Cuarteto Los Universitarios, conformado por Edmundo Disdier Álvarez (primera voz); Astor Aponte (segunda voz) y Pedro Berríos Feliciano (guitarrista y tercera voz).

En 1952 pasó a integrar Los Cuatro Ases, grupo organizado por el empresario Gonzalo Tato Ardín para grabar bajo su sello Discos Mardi. Originalmente, estaba formado por María Esther Pérez Félix -que fue sustituida por María Esther Ortiz (primera voz), Tito Lara (segunda voz) y el solista Berríos Feliciano -que fue su compañero en el grupo anterior- y en 1954 se incorporó al trío Los Antares.

En 1959, cuando se instalaron en San Francisco (California) para iniciar un ventajoso contrato con la multinacional Capitol Récords y actuar en hoteles, este colectivo pasó a llamarse The Four Amigos. Durante siete años el éxito de este experimento fue fenomenal.

En Puerto Rico, en 1966, Miguelito Alcaide, comenzó a trabajar con Aidita Viles y Los Del Río en el Caribar del Hotel Caribe Hilton y en las fiestas patronales de todo el país. Su paso por este grupo duró hasta 1968, cuando fundó el cuarteto San Juan, cuyos integrantes eran Germán Vega Salinas, Pablo Ortiz y Jimmy Delgado. Lo dirigió hasta 1970, cuando organizó el original Trío Los Caciques con Papo Valle en la voz principal y Tatín Vale en la segunda voz y la guitarra -en 1976 pasó a formar parte de los tres grandes bajo la dirección de Julito Rodríguez con el guitarrista Rafael «Tato» Díaz en la segunda voz.

Siete años después, en 1983, junto con el cantante Aníbal Hernández y Tatto Díaz, organizó Lo Nuevo en Tres, al frente del cual grabó el disco con la música ambiental de la telenovela «Poquita cosa», que protagonizaron Ángela Meyer y Oscar Morelli en WAPA TV – Canal 4.

Falleció en Río Piedras el 25 de julio de 1988 a causa de una cirrosis hepática, durante años luchó contra el alcoholismo.

Leave a Reply