100 añoz de Tommy Muñiz

¡100 años de Don Tommy Muñiz! Un ícono de la radio y televisión puertorriqueña

Por: Valeria Angelies Alicea Guzmán

Un ícono del campo radial y televisivo, guionista, comediante, actor y empresario. Un talentoso multifacético que inmortalizó su legado en la historia del entretenimiento en Puerto Rico. Lucas Tomás Muñiz Ramírez, mejor conocido como Tommy Muñiz, nació en Ponce el 4 de febrero de 1922. Precisamente, llegó al mundo el mismo año en que la radio llegó a la isla. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Ciudad Nueva en Santurce, y en la Escuela Modelo de la Universidad de Puerto Rico. 

Este 4 de febrero, cuando hubiera cumplido 100 años, iniciaron las actividades en conmemoración de este grande puertorriqueño, las cuales se extenderán durante todo un año. De esta manera, se estarán realizando diversos eventos con el fin de darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Uno de ellos tendrá lugar en las salas del Caribbean Cinemas con la proyección de la película «Lo que le pasó a Santiago», protagonizada por don Tommy y actualmente única película puertorriqueña nominada a los premios Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Adicionalmente, durante el mes de junio, entre los días del 1 al 19, tendrá lugar una exhibición de memorabilia en honor al ícono de radio y televisión que tendrá lugar en el atrio central de The Mall of San Juan donde las personas podrán contemplar las primeras maquinillas donde el productor escribió los libretos de sus famosos programas de radio y televisión así como material alusivo a sus empresas.

Además, habrá material dedicado al filme “Lo que le pasó a Santiago” y a los programas de televisión “Los García”, “El Show de Tommy”, “El Colegio de la Alegría”, “Esto no tiene nombre” y “La criada malcriada”.

Para seguir celebrando su legado habrán también conferencias magistrales sobre su impacto en universidades de la isla como la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Otros eventos que se estarán planificando incluyen espectáculos, programas de televisión y carreras hípicas.

Sobre Tommy Muñiz

Fue fruto del matrimonio entre Don Tomás Muñíz Souffront y Monserrate «Nena» Ramírez. Don Tommy Muñiz, considerado uno de los padres y pioneros de la televisión puertorriqueña, desarrolló el interés por las comunicaciones gracias a su padre y a su tío Feliz Muñiz, quienes trabajaban en una compañía de publicidad y también producían programas de radio. Desde los 12 años, Muñiz laboraba con su tío en la compañía West Indies Advertising Company (WIAC) que eventualmente se convirtió en una estación de radio. No obstante, la creación de un pequeño teatrito y pequeñas escenas con sus hermanos en su casa evidenciaba la inclinación artística de Tommy. 

Para 1939, el productor conoció, mientras cursaba el bachillerato, a quien fue su esposa, Luz María García de la Noceda. La pareja se casó en 1944. El matrimonio tuvo ocho hijos: Rafael, Ruby, Hilda, Mario, Luzie, Tomito, Pedro y Félix Antonio. Luz María trabajó como maestra, pero se dedicó a cuidar a sus hijos. Sin embargo, Don Tommy se mantuvo en la profesión que escogió y le apasionaba, pese a comentarios desalentadores de parientes y amistades que no creían que podía mantener a la familia con esa ocupación.

En Santurce estableció Producciones Tommy Muñiz, primera productora independiente que se centró en producciones para radio. También, a través de la compañía, representaba artistas y organizaba eventos. Para mediados de 1940, Don Tommy ya era un comediante y guionista conocido.

Entre los primeros programas radiales exitosos se destacan: “El Colegio de la Alegría» en el que participaban Tommy Muñiz, Esther Palés, Roberto Pérez Navarro y José Miguel Agrelot. Otros de los programas fueron “La familia Pérez”, “Gloria y Miguel”, y “¡Qué sirvienta!”. Para la creación de los guiones, el comediante se inspiró en la realidad social que se vivía en Puerto Rico y se distinguían por una sana comedia. Sus personajes estaban relacionados con la clase trabajadora y la adaptación a la industrialización y escenarios cotidianos de las familias puertorriqueñas.

 

 

Leave a Reply