María Dolores Fernós: gran defensora de los derechos de las puertorriqueñas

Por: Valeria Guzmán

Cuando hablamos de equidad y justicia para las mujeres puertorriqueñas, es necesario resaltar la figura de María Dolores “Tati” Fernós López-Cepero. La activista de derechos humanos y líder feminista marcó precedentes en la historia al ocupar el lugar de la primera Procuradora de la Mujer en Puerto Rico, fundar la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora y ser parte de la Federación de Mujeres Puertorriqueñas.

Fue hija de Rosalina y Antonio Fernós Isern, el primer Comisionado Residente en Washington que tuvo el gobierno de Puerto Rico, desde 1946 a 1964 y el primer cardiólogo que hubo en el país. Desde pequeña, tras las dinámicas que vivió en su hogar, desarrolló la conciencia feminista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y luego cursó sus estudios en derecho en la misma institución. Además, realizó una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Tati Fernós fue madre de tres hijos: Tania Varela Fernós, Roxana Varela Fernós y Jorge Farinacci Fernós.

Entre sus aportes, la abogada fue partícipe de las luchas por la aprobación de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, que fue aprobada en 1989. Asimismo, Tati Fernós abogó por la aprobación de la Ley 17 contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo.

Tati Fernós no solo abogó por los derechos de las mujeres, sino que se destacó en la litigación de casos de derecho de vivienda, en particular como abogada de las comunidades pobres.

Por otro lado, la feminista dedicó más de 20 años a la cátedra siendo parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. La profesora escribió múltiples artículos sobre derecho, constituciones sociales y género. Fernós López-Cepero, a quien la institución le otorgó la máxima distinción universitaria como profesora emérita, fue parte de la fundación del Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho (Inter-Mujeres Puerto Rico).

A sus 75 años murió tras enfrentar un diagnóstico de cáncer. Sin duda alguna, la líder feminista se dedicó a luchar por los derechos de las trabajadoras y las mujeres en general desde todas las instancias que ocupó.

Leave a Reply