Nuestros Inmortales

La Liga De Arte De San Juan presenta la exposición “Vive a lo boricua”, del artista Garvin Sierra

La muestra abrirá al público este jueves, 9 de junio, en la Galería Delta de Picó de la Liga, en el Viejo San Juan

No hay manera de ser indiferente al trabajo del artista puertorriqueño Garvin Sierra. Ya sea a través de los carteles digitales que comparte a través de las redes sociales o en su obra plástica, este ponceño siempre logra jamaquear al espectador, invitando a mirar más allá de lo evidente.

Con un ojo crítico y un tono lúdico, Sierra ha construido a lo largo de sus 25 años de carrera un cuerpo de trabajo que sirve de registro para comprender la situación social y política del Puerto Rico moderno y contemporáneo. Luego de seis años sin presentar una exposición individual, el artista está de regreso con la muestra, “Vive a lo boricua”, que se presentará del 9 de junio al 15 de julio en la Galería Delta de Pico, de la Liga de Arte de San Juan.

Esta exhibición se compone de 11 piezas que viene trabajando desde el 2017 hasta el presente. El huracán María, las protestas del Verano del 2019, la situación colonial, la Junta de Supervisión Fiscal, son solo algunos de los temas que aborda Sierra en esta importante muestra. Ya sea a través de instalaciones, construcción en madera, impresión digital o textiles, el artista encuentra la manera de hacer un comentario punzante sobre cómo se (sobre)vive en el país, al margen de la postal idílica caribeña que representan las campañas turísticas. “Esto es una respuesta real a lo que realmente implicar vivir aquí, lo que implica vivir a lo boricua”, expresa Sierra, haciendo alusión al título de la exposición.

Piezas como Azul FEMA (2017), con la que reinterpreta la bandera de Puerto Rico con retazos de los toldos azules de FEMA, Fraternos (2022), donde retrata a los líderes gubernamentales de los partidos políticos dominantes, así como La Silla ELÁctrica (2022), en la que elabora una crítica mordaz al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, son solo algunas de las que componen esta muestra. Mención especial merece Soy de una raza pura (2020), en la que hace una clara referencia a esa generación que ha vivido los efectos de las múltiples crisis del país. En ésta recrea el cuarto de un infante donde “duerme” en una cuna arropada con la bandera de Estados Unidos la Constitución de Puerto Rico en inglés. Como elementos decorativos se destacan un móvil hecho con caserolas y cucharones y una impresión del cuadro Las hijas del gobernador don Ramón de Castro (Campeche, 1797), esta vez ataviadas con la bandera estadounidense y con un fondo de montaña con nieve. También hay biberones con solución seattle, utilizada para aliviar el efecto de los gases lacrimógenos.

El humor y el absurdo no se quedan fuera de la exhibición, como se refleja en la impresión digital Luma (2021), que el artista realizó para las redes sociales. Sierra imaginó un panorama donde la compañía de energía imponía un horario por zona para hornear el pavo  el Día de Acción de Gracias y así lo plasmó en esta pieza, que causó revuelo e histeria, ya que muchos la tomaron por cierta.

Como expresa el escritor puertorriqueño Carlos Vázquez Cruz en el opúsculo de la exposición, “Garvin Sierra camina con un pie detrás del otro, balanceándose por el filo del ingenio”. “Desde el título, esta exposición nos exhorta a experienciar las peculiaridades del acontecer puertorriqueño. Aquí, ‘Vivir a lo boricua’ significa transitar por la historia moderna y contemporánea del país (1952-2022), repleta de las grietas, los escollos, las inconsistencias y los atolladeros característicos de una cotidianidad que, para colmo, hemos normalizado”, señala Vázquez Cruz.

Para Garvin Sierra esta muestra sirve para profundizar sobre temas que le preocupan y que no puede elaborar a través del arte que comparte en sus redes sociales @TallerGraficoPR. “Necesitaba presentar una propuesta diferente, desligada de lo digital”, dice. “No es lo mismo la obra de los carteles que corren en las redes a esta obra que es más elaborada. Ambas hablan de lo mismo, pero dialogan de otras maneras”, precisa el artista. Algo que lo llena de alegría es regresar a la Liga de Arte de San Juan, con la que mantine estrechos lazos de colaboración y donde ha participado de varias colectivas. “Esta es la primera vez que presentó una exposición individual en la Liga y me llena de satisfacción porque creo fielmente en el trabajo educativo que realizan. El arte debe ser utilizado como un método y una herramienta educativa, y aquí lo saben. Estoy muy entusiasmado con los diálgos que se puedan generar de esta nueva colaboración”, comparte.

Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, por su parte, señala que para la organización es motivo de alegría contar con “un artista multifacético tan comprometido con su arte y con nuestra realidad social”. “Garvin Sierra ha sido un aliado de la Liga de Arte por mucho tiempo. Admiramos la fuerza de su obra y esa voluntad férrea en expresar sus preocupaciones sobre las situaciones sociopolíticas del país. El arte es un vehículo poderoso para hacernos reflexionar, y ciertamente, la obra de Garvin tiene la capacidad de jamaquearnos. Para nosotros es un placer recibirlo y presentar su trabajo tan comprometido y pertinente”, apunta.

“Vive a lo boricua” estará abierta para el público general a partir del 9 de junio en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de martes a sábado.

Las personas que deseen ver la exposición deben mostrar evidencia de vacunación con la dosis completa y el refuerzo. De no tener evidencia, deberá presentar una prueba de Covid negativa de no más de 48 horas de haber sido realizada. Se recomienda el uso de mascarilla en todo momento. La Liga de Arte de San Juan es una institución educativa sin fines de lucro comprometida con la enseñanza de las artes plásticas y el apoyo de los artistas del país. Su sede está ubicada en la calle Doctor Francisco Rufino de Goenaga, frente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan. Para más información, puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web de la Liga de Arte, ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales, @ligadearte en Facebook e Instagram.

SOBRE GARVIN SIERRA

Nació en el pueblo de Ponce en 1977. Posee un bachillerato en Bellas Artes con concentración en Escultura y Artes Gráficas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Durante sus años de formación trabajó como asistente de destacados escultores como Ramón Berríos y Soucy de Perellano. Paralelo a su trabajo como artista plástico, Sierra se desempeña como diseñador gráfico independiente, diseñador de exhibiciones, escenógrafo y fundador de Cooplibri. También se le conoce en las redes sociales por su proyecto TallerGraficoPR. Su obra ha sido exhibida internacionalmente en países como Argentina, Colombia, Japón, Eslovenia, México, Cuba, Portugal y Estados Unidos, entre otros. Su trabajo forma parte de prestigiosas colecciones privadas e institucionales como la del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), el Museo de Historia y Antropología de la Universidad de Puerto Rico (MHAA), el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y Casa de Las Américas, en La Habana, Cuba. Su producción artística ha sido reseñada en importantes publicaciones sobre el arte puertorriqueño y ha recibido diversas distinciones por su trabajo.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button